Santander y Terrassa, seleccionadas para el Premio Ciudad Europea Accesible 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Jurado Nacional del Premio Ciudad Europea Accesible 2012, convocado por la Unión Europea, ha seleccionado las dos candidaturas españolas que competirán en el ámbito europeo, que son las ciudades de Santander y Terrassa.
El jurado ha reconocido en estas ciudades las iniciativas que a lo largo de estos años vienen aplicando en el ámbito de la accesibilidad universal. Asimismo, ha valorado el "notable" número de candidaturas presentadas en España, quince en total.
En relación a la candidatura de Santander, propuesta en primer lugar, el fallo del jurado ha tenido en cuenta las acciones que ha desarrollado "para convertirse en una ciudad en busca de la accesibilidad en todos los aspectos".
Según el fallo, es un caso del "elevado" grado de implicación y compromiso de la administración local, cuyo ejemplo más significativo es la creación de una Concejalía de Autonomía Personal, al frente de la que hay una persona con discapacidad “proactiva” en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.
También se ha tenido en cuenta la calidad y sostenibilidad de los resultados, planificados por medio de una programación cuatrienal, y el nivel de coparticipación de las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan.
En cuanto a Terrassa, propuesta en segundo lugar, el fallo se fundamenta en los resultados obtenidos en accesibilidad en una ciudad de difícil orografía, de origen industrial, "y por haber hecho accesibles monumentos que integran el patrimonio histórico y artístico".
Además, el jurado ha valorado la "implicación ciudadana activa" a la hora de adaptar las viviendas mediante la instalación de ascensores, "facilitando así la inclusión".
Por último, el jurado recomienda hacer una mención especial al municipio de Arona, por su larga trayectoria mantenida en sus actuaciones en favor del turismo accesible; así como a la ciudad de Cádiz, por sus esfuerzos en favor de la accesibilidad con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, 'la Pepa', así como por su tratamiento en la accesibilidad a las playas para personas sordociegas.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha sido la entidad responsable de constituir el jurado en España y elevar el fallo a nivel europeo.
Las dos ciudades españolas seleccionadas, Santander y Terrassa, competirán en la última etapa del certamen, que se resolverá próximamente.
La ceremonia de entrega del premio se celebrará en Bruselas en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
RBA/caa