Bankia no contempla “ninguna operación corporativa” y mantiene que ganará más de 400 millones en 2011
- Señala que la morosidad seguirá creciendo a lo largo de 2012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, aseguró hoy que en la entidad “no estamos completando ninguna operación corporativa” e indicó que “tenemos tamaño” y presencia en las regiones “más dinámicas” de España y con mayor peso en el PIB.
Por ello, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, el responsable de la entidad reiteró que “no estamos contemplando ninguna operación corporativa en el horizonte”.
Desde el grupo que preside Rodrigo Rato destacaron la buena marcha del plan de integración del grupo de siete cajas, liderado por Caja Madrid y Bancaja, que aseguran está siendo un “éxito”.
En este sentido, Verdú señaló que aún “no hemos visto prácticamente el resultado de las sinergias”, algo que “va a notarse sobre todo a partir del próximo ejercicio”, con un ahorro recurrente de 500 millones de euros al año.
Por otra parte, el alto cargo de Bankia se mostró confiando en que el grupo consiga un beneficio superior a los 400 millones de euros.
“El beneficio va a estar ligeramente por encima de los 400 millones de euros; ésta sigue siendo nuestra hipótesis de cierre”, aseguró el consejero delegado.
MOROSIDAD
Desde Bankia quisieron dejar claro que a “la demanda solvente de crédito la estamos atendiendo”, porque es su principal actividad de generación de fondos.
Respecto a la evolución de la morosidad, que ha subido hasta el 7,09% en septiembre desde el 6,35% del trimestre anterior, la entidad asegura que serán “muy agresivos en la lucha contra la mora”.
En este sentido, defendieron que es un “objetivo prioritario para el grupo”, sobre todo teniendo en cuenta que “puede seguir creciendo hasta finales de 2012”, aunque la gestión que se está haciendo va a dar “resultados positivos” en este sentido.
Así, por ejemplo expusieron que la entidad cuenta con 900 profesionales dedicados a gestionar la morosidad y los activos adjudicados.
CIERRE DE OFICINAS
Respecto al plan de integración, el consejero delegado de Bankia explicó que está “prácticamente completado” y que se ha superado el objetivo de cierre de oficinas (701 cierres frente a las 657 previstas), y en las bajas en plantilla hasta octubre se ha cumplido el 93% de las previstas. El grupo había dotado 1.424 millones de euros para acometer las bajas. Desde la entidad apuntaron que el plan era para dos años y se va a completar en uno.
Preguntado por si hay un plan adicional de cierre, Verdú aseguró que no, aunque explicó que al ejecutar el plan inicial se han dado cuenta de que había “más recorrido”, por lo que “se prevé algún cierre más de aquí a fin de año”, que cifró de entre 50 y 100 oficinas más porque “estamos viendo ineficiencias claras”.
También se “avanza sobre el calendario” de la integración tecnológica y ya da cobertura a más del 60% de los clientes del banco, tras integrar Caja Ávila en octubre. Con la integración al sistema de Bancaja en la primera mitad de 2012 se llegará al 90%.
Sobre la evolución de la acción, destacó que es positiva y se ha comportado mejor que el mercado. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, cuenta con el 52,5% del capital, y Verdú destacó el peso “importante y creciente” de inversores institucionales no residentes en el accionariado.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
JBM/BPP/caa