Banco Popular reduce un 22,5% su beneficio, tras ganar 404 millones hasta septiembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular registró un beneficio neto entre enero y septiembre de 404 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,5% con respecto a los 521,4 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según los datos comunicados por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados reflejan "la solidez de su modelo de negocio y la elevada
solvencia y liquidez del banco".
Todos los márgenes experimentaron descensos. En concreto, el margen de intereses llegó hasta los 1.560 millones de euros, si bien registró una caída del 17%, mientras que el margen bruto se dejó un 14%. Por su parte, el margen típico de explotación cayó un 25% en el periodo.
Por su parte, los activos totales gestionados alcanzaron los 143.989,4 millones de euros, mostrando un avance del 1,6%, mientras que los activos totales en balance aumentaron un 2,6%.
La entidad cobró a sus clientes un total de 515,05 millones de euros en comisiones, lo que supone un 1,9% más sobre los 505,4 millones de los nueve primeros meses de 2010.
Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Banco Popular ha tenido que seguir reforzando su balance. Así, entre enero y septiembre ha destinado 1.383 millones de euros a provisiones. De este modo, la entidad admite que cuenta con un nivel "muy confortable" de provisiones genéricas por importe de 170 millones de euros.
En materia de liquidez, el banco recuerda que ha llevado a cabo emisiones por un importe total de 2.500 millones de euros. Además, Banco Popular dispone también de una segunda línea de liquidez superior a 11.800 millones de euros, que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta el año 2015.
CUMPLIR CON EL CAPITAL
En cuanto a los nuevos requerimientos de capital acordados por la Autoridad Bancaria Europea, Banco Popular destaca que ya dispone de algunas medidas que le permitirán superar el nuevo límite exigido sin alterar su fortaleza financiera.
La entidad declara un core capital del 9,76%. "Ante las nuevas pruebas llevadas a cabo por EBA, Banco Popular siempre ha apoyado cualquier iniciativa que ayude a generar la confianza tan necesaria en momentos como los actuales", explica el banco.
No obstante, dichas pruebas se basan en una nueva metodología de cálculo que es distinta de la regulación vigente de España. Además, el ajuste de las carteras de deuda soberana, que se
consideran un activo libre de riesgo, "no contribuye en exceso a la generación de dicha confianza".
En cualquier caso, la entidad que preside Ángel Ron subraya que abordará estos nuevos requisitos con una serie de medidas que le permitirán superar el objetivo fijado por EBA del 9%, "sin alterar su fortaleza financiera ni los planes futuros
de la entidad, entre ellos la OPA sobre Banco Pastor" y descartando ayudas públicas.
MÁS DEPÓSITOS
Por el lado de los depósitos, la entidad tenía captados 80.290,9 millones de euros de sus clientes, un 15,2% más sobre los 69.689,1 millones del mismo periodo del año pasado.
La entidad explica que a ello ha contribuido la captación de 4.500 millones de euros en solo un mes con el "Depósito Gasol". Además, a ello se suma la emisión de obligaciones por valor de 250 millones de euros cerrada en tres días.
En cuanto al crédito, y en un entorno de "fuerte restricción" del mismo, los préstamos se han incrementado en un 1,4%. En concreto, el saldo de créditos se situó en los 99.346,3 millones de euros, frente a los 97.996,2 millones del ejercicio anterior.
Banco Popular ha logrado incrementar su cuota de mercado y, hasta septiembre, lo ha hecho en 23 puntos básicos en depósitos y 2 puntos básicos en créditos.
"Gracias a esta intensa actividad comercial, Banco Popular ha logrado, además, situar el ratio crédito/depósitos en el 138% y reducir el gap comercial en 1.911 millones de euros", explica la entidad que preside Ángel Ron.
Mientras, la tasa de morosidad ha continuado incrementándose y ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio en el 5,85%, frente al 5,17% del mismo periodo de 2010.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
GFM/gfm