Precio luz
La comisaria de Energía dice que la Comisión está “en contacto” con el Gobierno español por el alza de la luz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario “está al corriente de los debates que están teniendo lugar en España a propósito de las recientes fluctuaciones de los precios al por mayor de la electricidad y de las medidas adoptadas por el Gobierno con respecto a la reducción del coste global de las facturas de electricidad”.
“La Comisión está en contacto con las autoridades españolas y es conocedora de sus puntos de vista sobre el diseño del mercado de la electricidad”, asegura la responsable europea de Energía, en una respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá.
Bauzá preguntó a la Comisión por las quejas del Gobierno español sobre el diseño del mercado eléctrico europeo.
La comisaria le señala en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que durante las primeras fases de la pandemia, los precios de la electricidad al por mayor se situaron en mínimos históricos, por lo que cabía esperar alguna subida.
Ahora, añade, los “elevados” precios observados son el resultado de una combinación de factores entre los que se incluye la recuperación de la actividad económica y una elevada demanda estacional atribuible a condiciones climáticas de calor”, a la que hay que sumar el aumento de los precios del régimen de comercio de derechos de emisión y del precio del gas debido principalmente al incremento de la demanda de gas natural licuado procedente de Asia.
“Esto puede tener un efecto en las facturas de electricidad. No obstante, debido a la creciente penetración de las energías renovables, los contratos en los que el precio de la electricidad sigue al precio al por mayor, tienden a ser más baratos para los consumidores durante todo el año”, apunta Simson.
La titular europea de Energía subraya que “la legislación de la UE también permite a los Estados aplicar salvaguardias para los hogares vulnerables o en situación de pobreza energética”, si bien remarca que la factura de la electricidad no solo refleja el precio de la producción de electricidad sino también los costes de transporte y distribución (costes de red), así como los impuestos y gravámenes. “Por ello, un diseño del mercado de la electricidad eficiente en términos generales es la mejor manera de conseguir que los costes totales del sistema —y las facturas de la electricidad— sean lo más bajos posible”, afirma la comisaria.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
JRN/gja