CGPJ
El PP propicia que el Congreso vote su reforma legal contra la “politización” en la elección del CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular propiciará que el Pleno del Congreso de los Diputados del próximo martes, 21 de septiembre, debata su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para mayor “reforzamiento de la independencia judicial” acabando con “los rasgos distintivos de politización” en la composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, condiciona la renovación del CGPJ, bloqueado desde hace casi tres años, a que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acepte impulsar esta reforma legal que persigue que parte de los jueces sean elegidos por sus pares de cara a futuras elecciones y no para el proceso vigente.
Así, el próximo martes, los grupos debatirán esta proposición de ley que el PP registró ya en octubre de 2020 para la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para “el reforzamiento” de su “independencia” y la reforma de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para “garantizar la imparcialidad de su actuación”.
El principal partido de la oposición asegura que presenta esta proposición de ley con el ánimo de “avanzar en un planteamiento claro de mayor independencia del Poder Judicial”. “Esa independencia nos la piden las instituciones europeas” y “estamos convencidos de que es el camino para una democracia madura”, resaltó esta misma semana la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
“Más democracia significa más independencia del Poder Judicial”, subrayó Gamarra. En esta reflexión insertó que en el próximo Pleno se vaya a debatir esta iniciativa para modificar la ley que regula el Poder Judicial y lo que afecta al Estatuto de la Fiscalía “para avanzar en la independencia” del CGPJ y también “en la independencia e imparcialidad” del Ministerio Público y hacerlo “en la línea que marcan las instituciones europeas”.
En el texto de la proposición de ley, el PP señala que la composición del CGPJ, en lo que concierne a la elección de los 12 vocales del turno judicial, ha estado sometida “a una singular prueba de estrés constitucional desde la primera versión de la ley orgánica del desarrollo del artículo 122 de la Constitución, que previó la elección por y entre los jueces, hasta la ley orgánica de 1985 que produjo la parlamentarización que se ha mantenido en las dos reformas posteriores”.
“Es patente que en la sociedad española persiste una imagen de politización por el modo de elección del CGPJ, y lo es también que la modernización de la Justicia que se demanda debe fundarse en la eliminación de los elementos negativos que inciden en esa imagen y, por supuesto, en el consenso sobre las bases fundamentales del Poder Judicial, cimiento del Estado de Derecho, poder independiente y unitario, al que corresponde en exclusiva la función de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado”, expone el PP en su iniciativa.
En cuanto a la composición del CGPJ, el PP indica que “cobra especial relevancia la eliminación que se prevé de rasgos distintivos de politización”. Así, en relación con los vocales del turno de juristas, esta reforma plantea que se prohíba “que puedan ser designados quienes pertenecen a la carrera judicial, para la que hay un turno específico, y además se prohíbe también que sean designados quienes han ejercido cargos políticos en los últimos diez años”.
En relación con los vocales del turno judicial se establece la misma prohibición. Asimismo, esta reforma legal registrada por el principal partido de la oposición mantiene la dedicación exclusiva de los vocales del Consejo y refuerza la estructura y organización interna.
“Parece llegado el momento de volver a las fuentes, pues no se puede ignorar el mandato del artículo 122 de la Constitución”, señala el PP, aludiendo que “en todos los Estados democráticos de nuestro entorno e los que se instituyen órganos de la misma naturaleza que el CGPJ” los vocales del turno judicial “son elegidos por y entre ellos, siendo también mayoritarios en número respecto de los vocales no togados”. Así, la formación de Casado quiere que los 12 vocales de procedencia judicial sean elegidos por sus pares.
Por tanto, el PP asevera que “se hace imprescindible reflejar en la Ley Orgánica del Poder Judicial con pretensión de permanencia y continuidad la voluntad constituyente de que los jueces y magistrados participen en el proceso de elección de los vocales del turno judicial de forma directa”.
En cuanto se refiere a las exigencias de independencia e imparcialidad, el PP destaca que “no pueden desatenderse de los recientes acontecimientos a los que la Comisión Europea no es ajena y que comprometen la apariencia de imparcialidad de tan importante institución”. “Sin embargo, no debe olvidarse que dicha exigencia no se origina en el criterio de la Comisión Europea, ni tampoco del Consejo de Europa, sino que encuentra su fundamento en nuestra Constitución”, subraya.
Además, el partido de Casado se remite a que la Constitución española exige en su artículo 124.2 la necesaria imparcialidad del Ministerio Fiscal, al disponer que el Ministerio Público ejerce sus funciones con sujeción en todo caso a los principios de legalidad e imparcialidad. En esta línea, esta ley establece “tres reformas de calado dirigidas a garantizar la independencia e imparcialidad de la Fiscalía”.
De esta forma, el PP busca eliminar “toda mácula de sospecha sobre la parcialidad del fiscal general del Estado al impedirse que haya desempeñado un cargo político o de confianza política en los diez anteriores años a su nombramiento”. Esta exigencia se refuerza con “el expreso reconocimiento de la competencia del CGPJ para pronunciarse sobre la idoneidad del candidato propuesto por el Gobierno”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
MFN/gja