ETA. Un autobús de víctimas recorrerá esta noche lugares de Madrid donde se cometieron atentados

MADRID
SERVIMEDIA

Un autobús de víctimas del terrorismo recorrerá esta próxima noche varios lugares de Madrid en los que ETA cometió atentados mortales.

Se trata de una iniciativa de la plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), que quiere que esta “noche de las víctimas” sea el prolegómeno de la concentración convocada para mañana en la Plaza de la República Dominicana de Madrid.

VCT, que lidera Francisco José Alcaraz, ha llamado a los ciudadanos a concentrarse a las 13.00 horas de este sábado para reclamar que no se haga ninguna concesión a ETA después de que anunciara el final de su actividad terrorista.

En cuanto al recorrido por los lugares donde la banda etarra cometió atentados, la marcha comenzará en la calle del Correo, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, para recordar a las víctimas de la bomba que explotó el 13 de septiembre de 1974 en el interior de la cafetería "Rolando".

A continuación, el autobús avanzará hasta la Plaza de la Cruz Verde, donde la explosión de un coche-bomba el 6 de febrero de 1992 causó la muerte a cinco personas. La siguiente parada está prevista en la calle Camarena, donde la funcionaria María Jesús González y su hija de 13 años, Irene Villa, fueron víctimas de un atentado del que el pasado 17 de octubre se cumplieron 20 años.

VCT también recordará a las víctimas del atentado sufrido en Puente de Vallecas el 11 de diciembre de 1995, cuando ETA explosionó un vehículo-bomba al paso de una furgoneta de la Armada.

Posteriormente, el autobús se dirigirá al cruce de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara, donde otro coche-bomba se cobró la vida de cinco guardias civiles el 25 de abril de 1986. La penúltima parada tendrá lugar en la calle de López de Hoyos, para rendir homenaje a las víctimas del coche-bomba que hizo explosión el 21 de junio de 1993 al paso de una furgoneta de transporte militar.

El recorrido concluirá en la Plaza de la República Dominicana, donde el 14 de julio de 1986 doce guardias civiles murieron al estallar un coche-bomba al paso de un autobús de la Benemérita y más de 50 personas resultaron heridas. En esta plaza se encuentra ubicado el monumento a la memoria de todas las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2011
NBC/jrv/caa