Mesa diálogo
El Gobierno valora el traspaso de 56 competencias a la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno está estudiando la viabilidad de transferir a la Generalitat de Cataluña las 56 competencias que desde el Govern reclaman dentro del desarrollo del Estatuto de autonomía.
Así lo reconoce el propio Ejecutivo en la Agenda para el Reencuentro que el presidente Pedro Sánchez entregó al responsable del Govern catalán, Pere Aragonès, en la reunión bilateral de ambos este miércoles en Barcelona. Este documento es una versión actualizada de la agenda que Sánchez entregó al antecesor de Aragonés, Quim Torra, en su primera visita al Palau de la Generalitat en febrero de 2020.
Esta la ‘agenda para el reencuentro’ es en la que se están basando los contactos entre el Gobierno central y el catalán, que busca reconducir la situación política tras el desafío soberanista que tuvo su momento álgido en 2017 y que ahora se aborda en la llamada mesa de diálogo.
Se trata del punto 10, que vendría a ser la décima reclamación que, según agrupó la Moncloa en 2020, dentro de las 44 demandas que los distintos gobiernos catalanes han ido reclamando al Ejecutivo central.
A la demanda recogida como “impulso a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y demandas de traspasos y desarrollos estatutarios”, La Moncloa asegura que “avanzamos decididamente en la mejora del autogobierno catalán al aprobar la Comisión Bilateral de 2 de agosto (la anterior el 1 de agosto de 2018)” un calendario de trabajo.
INFORMES DE LOS MINISTERIOS
En dicho calendario se incluía la reunión de la “mesa de diálogo”, que justo se celebró esta semana; la creación de “grupos de trabajo para analizar otras materias ‘susceptibles de ser traspasadas’: formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, ejecución de legislación laboral en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación profesional (septiembre y octubre)”.
Así como la comisión de Inversiones e Infraestructuras (a partir de septiembre) y la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales (diciembre). De tal manera que, al final, La Moncloa reconoce que, “de los 56 traspasos solicitados por la Generalitat, se ha solicitado a los ministerios informe para evaluar su viabilidad y calendario, en su caso”.
En este sentido, el Ejecutivo recurre a esta cuestión en varios temas como la petición de “leyes del tercer sector y del voluntariado” por parte del Gobierno catalán, y lo remite a que “puede formar parte del debate en el marco de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, sin perjuicio de las competencias de las Cortes Generales y del Parlament de Cataluña”.
“MECANISMOS MULTILATERALES”
Por otra parte, en el documento, el Gobierno celebra el “avance” que ha supuesto el “compromiso” del Govern catalán con los “mecanismos multilaterales” al volver -tras cuatro años de ausencia- a participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como hizo el pasado 27 julio.
Respecto a la reforma en el sistema de Financiación Autonómica, el Gobierno subraya que avanzan los trabajos para diseñar un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que “permita garantizar la lealtad y solidaridad entre territorios y la igualdad de todos los españoles, a la vez que asegurar la justa distribución de los recursos públicos y la capacidad de las Comunidades para proveer los servicios y prestaciones que son de su competencia”.
Estas cuestiones aparecen en la agenda para el reencuentro, el documento “vivo y abierto” que se irá actualizando según haya “avances” y que nació con el objetivo por parte del Gobierno de, por un lado, “reducir la distancia afectiva” entre catalanes y entre una parte de catalanes y el resto de España, y, por otro, de que Cataluña, como el resto de territorios de España, se incorpore a la recuperación justa, aprovechando el enorme potencial económico en su beneficio y en beneficio de toda España”.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2021
MML/nbc