TERMINA SIN ACUERDO LA REUNIÓN SOBRE EL FUTURO DE FIGUERUELAS ENTRE MAGNA, SINDICATOS Y GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión mantenida hoy entre Magna, sindicatos y Gobierno español ha finalizado sin acuerdo porque las partes "han mantenido su posición inicial", según informó el presidente del Comité de Empresa de la planta de Figueruelas de Opel, Juan José Arceiz.
Arceiz explicó que "hemos defendido que es fundamental mantener la capacidad técnica de la planta", en declaraciones a la prensa en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tras una reunión de casi siete horas en la que estuvieron presentes, por parte de Magna, el consejero delegado, Figfried Wolf, y por parte del Gobierno, el ministro de Industria Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la secretaria general de Industria, Teresa Santero. En nombre del Gobierno de Aragón, acudieron el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliada, y el de Economía, Alberto Larraz.
Según la versión de Arceiz, Magna, "sin dar datos económicos claros", ha planteado la necesidad de trasladar íntegramente la fabricación del Opel Corsa tres puertas a la planta alemana de Eisenach, así como parte del cinco puertas a la misma fábrica. Igualmente, Magna ha planteado el traslado de la estructura de la nave de prensa a la factoría alemana.
Arceiz denunció, además, que la propuesta de la compañía austriaco-canadiense "sigue teniendo un claro componente político", pues propone "la deslocalización hacia plantas más caras y menos eficientes", algo que "no se sujeta bajo ninguna ley económica". Por ello, desde el Comité de Empresa de Figueruelas, apuntaron que sería "deseable y aconsejable" que Magna cambiara su actitud y planteara una nueva propuesta.
Arceiz reconoció, por otro lado, que General Motors podría acelerar la venta de Opel a Magna sin necesidad de un acuerdo con los sindicatos españoles.
La Comisión Permanente del Comité de Empresa será convocada mañana miércoles para trasladar al conjunto de los sindicatos el contenido de la reunión de hoy y decidir cuándo se reúne el Comité "para ver qué se hace".
Con respecto a la reducción de plantilla que Magna ha puesto sobre la mesa, la secretaria del Comité de Empresa, Ana Sánchez, apuntó que "no hemos pasado a ese segundo nivel" en el encuentro de hoy, "porque no estábamos de acuerdo con el plan industrial".
En cuanto a la posibilidad de que los trabajadores inicien algún tipo de protesta, Arceiz recordó que el Comité de Empresa acordó que, en caso de que Magna no cambie su propuesta inicial, se elaborará un calendario de movilizaciones.
Finalmente, Arceiz apuntó que, tanto el Gobierno central como el de Aragón, han transmitido a los representantes de los trabajadores su desacuerdo con la propuesta de Magna. Por su parte, el Comité ha pedido a ambos ejecutivos que no den su apoyo a la misma, a no ser que, finalmente, se base en criterios industriales.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
BPP/GFM/CCB/jrv