20-N. Izquierda Anticapitalista ve vulnerada la libertad política amparada por la Constitución
- En el recurso contencioso-administrativo por la anulación de cuatro de sus candidaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Anticapitalista ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo contra la anulación de cuatro de sus candidaturas, argumentando que tanto la recogida de avales como posteriores obtáculos a su concurrencia a las elecciones vulneran la "libre expresión de la libertad popular" que consagra la Constitución.
Así lo indica el recurso formalizado por la anulación de las candidaturas de esta formación en Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga.
En su escrito, Izquierda Anticapitalista considera que "los poderes públicos deben evitar la obstaculización de dicha participación por expreso mandato de la Constitución", de manera que cualquier "obstrucción limitativa del ejercicio de la soberanía popular supone un frontal ataque" a la esencia del "Estado social y democrático de derecho".
A su entender, "cualquier limitación del fin primordial o esencial de un partido político (concurrir a los procesos electoral para poder participar en la dirección de los asuntos públicos) supone un ataque a la Constitución".
En apoyo a sus argumentos jurídicos hace referencia a varios artículos de la Constitución. Es el caso del artículo 1 que establece el pluralismo político, junto con la libertad, la justicia y la igualdad como valores superiores del ordenamiento jurídico.
Cita también el artículo 6, que señala que los partidos políticos son la expresión del pluralismo, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. De igual modo, se refiere al artículo 23, que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
El recurso se refiere también al artículo 9.2, que establece la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política.
En su argumentación, Izquierda Anticapitalist alude a varias sentencias del Tribunal Constitucional en las que se reconoce "la importancia" de los partidos políticos dentro del sistema constitucional, y "la protección que de su existencia y de sus funciones se hace" como garantes del pluralismo.
La marca Anticapitalistas tiene candidaturas refrendadas por las Juntas Electorales en 13 circunscripciones, y piensa hacer una campaña "desobediente" tanto en las provincias donde sus avales han sido aceptados como en las que la candidatura ha resultado anulada.
Además, también han sido anuladas las candidaturas del Partido Comunista de los Pueblos de España en Madrid o Barcelona o las del Partit Obrer Socialista Internacionalista (POSI) en todas las circunscripciones.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
SGR/caa