El PP reconoce al Gobierno haber entendido la Defensa como una cuestión de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en la legislatura recién terminada, Beatriz Rodríguez Salmones, reconoció hoy al Gobierno socialista haber entendido la Defensa como "una cuestión de Estado", como debe ser, si bien le reprochó no haber abordado las cuestiones clave y haberla utilizado con fines de "imagen política".
Rodríguez Salmones hizo estas apreciaciones en el foro de debate "La seguridad y la defensa después del 20-N", organizado por el Grupo Atenea y Fundación ONCE, donde también intervinieron Pedro Fuster, del Gabinete del secretario de Estado de Defensa; el asesor civil del director del Ceseden Jordi Marsal; el general Luis Alejandre y el sociólogo Juan Díez Nicolás, y el periodista Ángel Expósito en calidad de moderador.
La portavoz popular defendió que la defensa, efectivamente, ha de ser "la primera cuestión de Estado", y lamentó que en España falte "conciencia nacional de defensa" como consecuencia de una supuesta escasez de conciencia nacional por la que sólo se defendería "a la contra".
Al Gobierno socialista le recriminó, aparte de descuidar unas "cuestiones clave" que no concretó, una "politización" de la cual eximió a sus precedentes del PP. A pregunta de Expósito, precisó que "tener unos principios políticos que informen" la gestión ministerial no es malo, y que sólo es negativo abordar los problemas para cultivar una "imagen política"; algo de lo que acusó tácitamente al departamento liderado por Carme Chacón.
Rodríguez Salmones llamó la atención sobre la paradoja de que las Fuerzas Armadas sean la institución más valorada del Estado y sin embargo sean tan desconocidas, y dijo que el PP, si gana las elecciones, se marcará como prioridad la "pedagogía" en este ámbito.
Además, aunque no llegó a prometerlo, la portavoz popular insinuó que el PP tratará de mejorar el presupuesto de Defensa, al solidarizarse con la preocupación que le expresó en el debate el exdirector de Asuntos Económicos del Ministerio, el general Francisco Pérez Munielo.
Éste desgranó unos datos según los cuales la partida ha pasado de ser el 2,2% del PIB en 1985 al 0,6% en la actualidad, de 12.000 millones a unos 7.000; un descenso total del 21%.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
KRT/caa