Valeriano Gómez insiste en la necesidad de ampliar el acuerdo de moderación salarial

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, valoró este jueves que las organizaciones sindicales y empresariales vayan a firmar un acuerdo para propiciar el desbloqueo de la negociación colectiva, y añadió que debe ser el "paso previo" para ampliar el acuerdo que establece la moderación de los salarios.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de unas jornadas sobre la mujer organizadas por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Gómez subrayó que la firma del acuerdo para desbloquear la renovación de los convenios (prevista para mañana aunque aún no está confirmado) "es importante", ya que hay "cinco millones de trabajadores que no tienen establecidas sus condiciones laborales".

El ministro recordó que los interlocutores sociales fijaron este requisito como "paso previo" para la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado en febrero de 2010 y que tiene vigencia hasta 2012.

Este acuerdo establece el principio de la moderación de los salarios y la no aplicación de las cláusulas de revisión salarial (que garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores) hasta el final del periodo.

Para Gómez, es necesario que sindicatos y empresarios "amplíen" la vigencia de este acuerdo "por lo menos para los dos próximos años", ya que considera que está dando un "buen resultado moderando los salarios".

El ministro insistió en que es necesario mantener una "moderación razonable" en el incremento de los costes, "incluidos los laborales", para mejorar la competitividad de la economía española.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2011
MFM/caa