VIOLENCIA GÉNERO. ESPAÑA ESTÁ YA EN CONTACTO CON OTROS PAÍSES PARA CREAR LA “EURO-ORDEN” DE PROTECCIÓN

- Aído espera lanzar en las próximas semanas un “distintivo de igualdad” para empresas responsables

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está ya trabajando en la propuesta que lanzará durante su presidencia de la Unión Europea para crear una “euro-orden” que garantice la protección de las víctimas de la violencia de género en toda Europa.

Según informó hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el Ministerio de Justicia está ya “en contacto con los distintos países a través de las embajadas” para la puesta en marcha de esta iniciativa, que busca “garantizar la protección de las mujeres en todos los países miembros, la persecución de los maltratadores” y el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

La ministra informó hoy a este respecto a los responsables de las políticas de igualdad de las diferentes comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla en una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad, la tercera que preside desde la creación del departamento que dirige.

Además de la “euro-orden” de protección, la ministra ha presentado en el encuentro el borrador del real decreto que regulará la concesión y utilización de un “distintivo de igualdad” para empresas.

Se trata, según indicó, de una “marca de excelencia en igualdad” que servirá de estímulo y reconocimiento a las empresas comprometidas con la igualdad, en el que el Gobierno “lleva un tiempo trabajando” y que “espera tener listo en las próximas semanas”. Para su concesión se tendrán en cuenta la adopción de planes de igualdad, la puesta en marcha de publicidad no sexista y de medidas para la conciliación laboral y familiar.

Además de la agenda para la presidencia española de la Comisión Europea (en la que “se pretende que se cuente de manera decidida por la mujer” en el ámbito del empleo “en este momento de crisis”), la ministra informó de la intención de España de plantear la creación de un Observatorio sobre violencia de género (para que Europa cuente con un “diagnóstico común” del problema) y del Consejo para la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico.

También se ha abordado el proyecto de real decreto con el que se regula el Consejo de participación de la mujer.

Finalmente, la ministra aprovechó el encuentro para destacar la “firme y enérgica condena” del Ejecutivo y de todas las comunidades autónomas ante el último caso de violencia de género, que ha tenido lugar en Mallorca.

Respecto a la convocatoria que recorrerá este sábado las calles de Madrid en defensa de la vida, Aído dijo “respetar el derecho a la manifestación”, pero se mostró “sorprendida” de que “no se haya convocado a lo largo de los últimos ocho o diez años, durante los que el número de embarazos no deseados y de abortos no paraba de crecer”, y se haga “justamente ahora”, cuando “uno de los objetivos es reducirlos”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
LLM/isp