Estado y Murcia acuerdan un decreto ley con 35 nuevas medidas de apoyo a los afectados del terremoto de Lorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca pactaron este miércoles el contenido de un nuevo decreto ley que contemplan un total de 35 nuevas medidas de apoyo a los afectados por los terremotos que azotaron Lorca el pasado 11 de mayo.
En rueda de prensa en La Moncloa, donde se reunieron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el ministro anunció que el nuevo paquete de medidas se aprobará este viernes por el Consejo de Ministros, que tramitará su convalidación por parte de la Diputación Permanente del Congreso.
El nuevo decreto ley contempla 35 nuevas actuaciones, “medidas que son necesarias”, dijo Jáuregui, “porque los daños no han sido suficientemente cubiertos, especialmente en el comercio y en las ayudas para las viviendas, porque no han sido completas”, admitió.
En este ámbito, el de la vivienda, Jáuregui reconoció la necesidad de incorporar los bienes comunes de los edificios como daños indemnizables, lo que será al 50% entre Estado y Comunidad.
En su intervención, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, subrayó que hoy por hoy “hay una ciudad de más de cien mil habitantes que está sufriendo, no sólo porque se resquebraja económicamente, sino porque toda una vida, todos sus recuerdos, su propia casa se ha venido abajo”.
En este sentido, evaluó la necesidad de que, “lejos de tirarnos (las administraciones) los trastos a la cabeza, hay que sumar esfuerzos” y, por tanto, citó el encuentro de este miércoles para afirmar que “este es el camino”, tras precisar que la crisis en Lorca “no se resuelve en cuestión de meses”.
Jáuregui desveló que el importe global de las ayudas que aportará la Administración con arreglo a los dos decretos ley (el aprobado en su día y el que lo será este viernes) se acercará a los 750 millones de euros, incluyendo los 300 millones que desembolsa el Consorcio de Compensación de Seguros.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
LMB