CGPJ
Arrimadas insiste en que “despolitizar” la justicia en España “no cuesta ni un duro”
- Aboga por dar “más recursos" a la justicia y que pueda trabajar sin “presiones políticas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, insistió este lunes en que renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “fácil” y dijo que “despolitizar” la justicia en España “no cuesta ni un duro”.
Así lo indicó Arrimadas en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde aseguró que resolver esta situación es “muy fácil” porque no hace falta cambiar la Constitución para “cumplir” con lo que dice “el informe Greco, el Consejo de Europa y que España se acerque más a los modelos de los europeos”.
Según Arrimadas, para desbloquear este tema hay que hacer una reforma legal en el Congreso de los Diputados para volver a lo que dice el “espíritu” de la Constitución y al sistema anterior al que estableció el cambio legislativo que se aprobó en 1985, para que la mayoría del CGPJ “sea elegida por los propios jueces” y no haya una “mayoría política”, o como en el caso actual, la “unanimidad política”.
A su juicio, los jueces y las personas que trabajan en el mundo de la justicia realizan su trabajo con “muy pocos recursos” y la justicia en España está “muy colapsada”. Por ello, apostó porque se les deje trabajar “en paz, sin presiones políticas” y que se den “más recursos” a la justicia.
Asimismo, Arrimadas mostró su sorpresa por la “conversión” que ha tenido el Partido Popular “de la noche a la mañana”, ya que “de repente” quiere que “los jueces sean elegidos por los jueces”. “Bienvenidos”, dijo, al tiempo que lamentó que el “problema” es que el líder del PP, Pablo Casado, se ha estado “repartiendo los jueces hasta enero con Sánchez”.
A su vez, criticó que cuando el PSOE estaba en la oposición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, era el “adalid de la despolitización de la justicia”, pero al llegar al Gobierno, “ahora dice que no”. En este sentido, lamentó que el PP es “exactamente igual” porque “hasta hace unos meses” abogaba por “respetar el sistema actual”.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2021
BMG/gja