La preocupación por ETA desciende a mínimos históricos y el paro continúa a la cabeza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La preocupación por el terrorismo de ETA desciende a mínimos históricos. Con un 3,3%, ocupa el puesto 12 en el listado de principales problemas del país, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre.
El paro sigue siendo el problema más acuciante para el 81% de la población, algo por encima del 80,4% de septiembre. Los españoles están cada vez menos preocupados por ETA, puesto que en septiembre era uno de los principales problemas para el 3,7%, y eso que en el momento de hacer el estudio aún no se conocía su decisión de abandonar definitivamente las armas.
Respecto al mes pasado, se constata una leve subida de la preocupación por el paro, tras unos meses de suave descenso en este valor. En junio, el desempleo era el principal quebradero de cabeza para el 82,6%, cifra que supuso un descenso de un punto y medio respecto a la cifra récord de mayo, en que alcanzó el 84,1%. En marzo, era la primera preocupación para el 83,9% de los españoles, mientras que en febrero alcanzaba el 82,8% y en enero la proporción fue del 82,4%.
En cambio, el terrorismo de ETA durante este año ha ido perdiendo peso entre las preocupaciones de los ciudadanos. Si en junio lo consideraba una de sus principales preocupaciones el 5,3%, en julio esa preocupación sólo alcanzaba al 4,8% de los encuestados y cae ahora al 3,3%.
El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 51,3% de los españoles, más que en el anterior barómetro, con lo que se demuestra que la crisis sigue presente en los hogares.
Muy por detrás aparecen los políticos como tercera adversidad (23,6%) y la inmigración en cuarto lugar (8,3%). Menor preocupación causan la sanidad (7,8%), la inseguridad ciudadana (6,4%), la educación (6,2%), la corrupción (5,5%), la vivienda (5,1%), el Gobierno (4,2%), los problemas de índole social (3,8%), el terrorismo (3,3%) y las pensiones (3%).
Entre los problemas que más afectan personalmente a los encuestados figuran el paro (45,8%), las cuestiones de índole económica (40,1%), la clase política y los partidos (7,6%), la sanidad (6,7%), las pensiones (6,6%), la educación (6,2%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (4,9%), la vivienda (4,3%) y inseguridad ciudadana, con un 3,6%.
SITUACIÓN ECONÓMICA
En cuanto a la situación económica actual, el 86% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 1,4% considera que es "bueno" y nadie lo valora como "muy bueno".
No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 35,8% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 14,5% piensa que mejorará.
Estos valores indican que el pesimismo crece respecto al anterior barómetro, puesto que descienden los que esperan una mejoría y aumentan los que ven nubarrones en el horizonte. Esta tendencia se mantiene desde hace dos meses.
Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 73,6%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 2,1% la juzga "buena", y sólo un 0,2% se atreve a calificarla de "muy buena".
Dentro de un año será todavía peor para el 25,8% de los ciudadanos, si bien un 16,7% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá "igual".
El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.472 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 9 de octubre de 2011.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2011
SGR/jrv