Industria
La producción industrial frena su avance al 0,4% en julio frente al 11,2% previo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó una subida interanual del 0,4% durante el mes de julio, lo que vuelve a suponer un fuerte freno en comparación al avance del 11,2% registrado el mes anterior, según reflejan los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional del Estadísticas (INE).
El indicador acusaba contracciones desde el arranque del 2020, antes incluso de la pandemia, pero las caídas se acentuaron con la situación creada por el Covid, llegando a desplomarse un 34,4% en abril del pasado año. Su retorno a las subidas tuvo lugar en marzo de este año, hasta llegar a tocar un máximo con expansiones del 48,5% en abril y desde entonces se han ido frenando hasta el 0,4% reportado ahora y correspondiente al mes de junio.
Si se corrige el indicador de los efectos estacionales y de calendario el IPI presenta en julio un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del pasado año, pero que también resulta inferior al crecimiento del 11,1% contabilizado un mes antes. Esta tasa es 7,6 puntos inferior a la registrada en junio.
Por sectores y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los mayores aumentos se produjeron en Bienes de consumo duradero (+11,1%) y Bienes intermedios (+9,2%). Por su parte, Energía (−3,7%) y Bienes de equipo (−1,9%) registraron tasas negativas.
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a julio de 2020 en 11 comunidades autónomas y disminuyó en las otras seis. Los mayores incrementos se localizaron en el Principado de Asturias (+18,3%), las Islas Baleares (+17,8%) y La Rioja (+12,8%). Los descensos más acusados correspondieron a su vez a la Región de Murcia (−10,6%), Castilla y León (−6,4%) y Aragón (−6,0%).
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2021
ECR/pai