Sector financiero
Los sindicatos plantean al Sabadell prejubilaciones y recuperar servicios externalizados frente a despidos en el ERE
- CCOO cifra en 2.000 los empleados con más de 55 años a los que se les puede ofrecer salir de la entidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos han planteado al Sabadell este jueves que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea acometer para 1.900 trabajadores se realice vía prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y recuperar servicios externalizados en lugar de asumir despidos para ofrecerles después su recolocación en otras compañías de la mano de Manpower.
Según ha detallado CCOO, en la entidad hay un colectivo “de unas 2.000 personas con más de 55 años que de forma voluntaria se les puede ofrecer la posibilidad de salir del banco”.
Los sindicatos han solicitado al banco información sobre cuántos trabajos están actualmente externalizados, dónde se llevan a cabo, con qué empresas y cuántas personas lo realizan y han expuesto que se podrían recolocar trabajadores en empresas del grupo y ofrecer excedencias voluntarias incentivadas, con garantía de incorporación en un plazo definido.
CCOO abundó que “si los datos son tan catastróficos como los pintan, no estaría de más que fuera esta alta dirección la que diera un primer paso, ya que sus salarios fijos y variables si tienen afectación”.
Sobre la mesa han puesto además como alternativa ofrecer teletrabajo a aquellos empleados afectados por los cierres de sucursales y que reportasen a la oficina abierta más próxima. El banco proyecta echar la persianilla a 320 sucursales de las 1.588 que conforman su red y convertir otras 176 en “cajas avanzadas”, con servicios básicos y horarios y jornadas de servicio limitadas.
Para CCOO, el informe presentado por el banco para justificar el ERE “está incompleto, carece de contenido y es insuficiente” para que los representantes de los trabajadores puedan analizar “en profundidad” las causas que alegan y, con esos datos, se reitera en que el ERE “no está justificado” y “no sobra nadie”.
En concreto apunta que con la partida de "gastos de personal" vía ERE detallada “no se mejoran ni el ratio de eficiencia, ni el ROE, tal y como se ha demostrado en los ERE anteriores acometidos en el sector financiero”, y “el valor de la acción y la valoración de los inversores tampoco mejora por acometer un ERE”.
Por último, denuncia que se encara el ajuste cuando la banca se asoma a un periodo de aumento en la actividad de la mano de la recuperación económica y, si el Sabadell quiere seguir siendo “líder”, necesita personas para atender a los clientes.
“Se reivindica la importancia de mantener una adecuada atención a los clientes en la red de oficinas, que hoy por hoy sufren la imposición de los medios digitales para atender a sus necesidades, al tiempo que se utiliza como excusa para acometer este proceso”, agregaron a su vez desde UGT.
Según UGT, todos los sindicatos han rechazo “de plano” la propuesta del banco y también han plateado entre las alternativas explorar la movilidad funcional. A su juicio, el informe técnico facilitado por el banco resulta “sesgado y no ajustado a la realidad”, con cifras sobre digitalización “irreales y forzadas, las cuales parecen incongruentes con los datos sobre beneficios y nuevas contrataciones arrojados por la entidad”.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
ECR/pai