Transporte
Los fallecidos en accidentes de tren registraron el mínimo histórico en 2020
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Las personas fallecidas en accidentes ferroviarios en España descendieron a 14 en el año 2020, lo que resulta la menor cifra registrada desde que existen registros oficiales y con una incidencia aún más positiva que en 2018, cuando se contabilizaron 16 muertos y que era el anterior mínimo.
Así se desprende de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por Servimedia sobre viajes ferroviarios que reveló que la mayoría de víctimas se produjeron en accidente “causados a personas con implicación de material rodante en movimiento”, un total de ocho.
Según el Real Decreto 1006/2015, estos accidentes se refieren a aquellos causados a “una o varias personas que son alcanzadas por un vehículo ferroviario, o por un objeto unido al vehículo o que se ha desprendido del mismo”. También se incluyen las personas que “caen de vehículos ferroviarios”, así como las “que caen o son alcanzadas por objetos sueltos cuando viajan a bordo” del tren.
Las restantes víctimas se produjeron en accidentes de paso a nivel, con un total de cuatro muertes, y colisiones, con dos víctimas mortales.
La baja accidentalidad coincide con un año de fuertes restricciones en el transporte por motivo de la pandemia del Covid-19 donde los viajes ferroviarios cayeron a mínimos y se restringió, incluso, su uso a la ciudadanía general durante algunas semanas del estado de alarma.
Asimismo, el INE también diferencia entre las víctimas que eran viajeros, entre los que por tercer año consecutivo no se registra ningún fallecido o empleados o contratitas, que registraron una víctima en una colisión al igual que en el año 2019.
No obstante, 13 de las 14 víctimas se engloban en el colectivo de ‘Otros’, es decir, aquellos que no eran viajeros ni empleados y de los que el INE no puede revelar ejemplos reales.
17 HERIDOS GRAVES
El año 2020, influido por el menor volumen de viajes debido a la pandemia, ha sido el año con menos víctimas en accidentes ferroviarios, ya que en 2019 hubo 23 muertos; en 2018, 16; en 2017 hubo 29 víctimas; en 2016, 25; en 2015 murieron 22 personas y en 2014 hubo 27 fallecidos.
En 2013, por su parte, se alcanzó la cifra récord de 108 víctimas al producirse el mayor accidente ferroviario de la historia de España con el descarrilamiento de un tren en Galicia, que provocó 81 fallecidos.
Por otro lado, durante el año 2020 se produjeron 17 heridos graves en accidentes ferroviarios, 12 de ellos en accidentes “causados a personas con implicación de material rodante en movimiento”. Los heridos restantes se produjeron en accidentes de paso a nivel (cuatro) y colisiones (uno).
En cuanto al tipo de herido, tres personas viajaban en los trenes y dos eran empleados, mientras que los 12 restantes no encajaban en ninguna de las dos categorías.
La cifra de 2020 es inferior a la de 2019, cuando hubo 31 heridos graves, e igual que la de 2018. No obstante, en los registros se ha quedado por debajo de los 15 heridos que se registraron en 2014, los 14 del año 2011 y el mínimo histórico de 12 heridos graves, lograda en 2015.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2021
JMS/ecr/nbc/man