Suicidio

Los psicólogos insisten en la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de la Psicología insistió este jueves en la necesidad de aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio ya que es un “grave problema” de salud pública.

El Consejo hizo este llamamiento ya que mañana se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En España mueren cada día 10 personas por suicidio, lo que equivale a una cada 2,5 horas, mientras que, en el mundo, muere una persona cada 40 segundos por esta razón.

De igual manera, datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2019 murieron 3.271 por suicidio en España. Además, se trata de la primera causa de muerte no natural en el país. Esta supera dos veces a las muertes por accidentes de tráfico, 13 veces a las producidas por homicidio y casi 70 veces a las ocurridas en asesinatos por violencia de género.

Los psicólogos informaron de que “la mayoría de estas muertes podría evitarse” y que los resultados de las políticas y planes de prevención que se están llevando a cabo en países como Australia, Irlanda o Escocia, así lo muestran.

Por ello, el Consejo General de la Psicología recordó a las diferentes autoridades sanitarias la necesidad de “diseñar e implementar una estrategia multidisciplinar y coordinada para la prevención del suicidio”, con el fin de ofrecer una respuesta “integral” y que dé cuenta de la naturaleza multicausal de los comportamientos suicidas.

A juicio de los psicólogos, cualquier respuesta a un problema “tan complejo” debe prestar atención a su prevención e intervención, así como considerar su la dimensión social, clínica y cultural.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2021
XSF/man