Pandemia

La Defensora del Pueblo de la UE ve “con satisfacción” las medidas de “transparencia” del Centro para el Control de Enfermedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo de la Unión Europea, Emily O'Reilly, acogió este miércoles “con satisfacción” las medidas de transparencia implementadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) para dar a conocer su trabajo a la sociedad en plena pandemia y en cuya labor no constata “mala administración”, tras la investigación que abrió el 24 de julio de 2020.

“Siguiendo las sugerencias del Defensor del Pueblo, el ECDC adoptó medidas para facilitar al público el seguimiento de la evolución de su asesoramiento científico y la visualización de los datos que sustentan sus evaluaciones científicas”, precisó la defensora del pueblo europea en un comunicado en el que añadió que el ECDC “también se comprometió a una mayor transparencia en sus intercambios con socios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud”.
De este modo, y, “en consonancia con las propuestas” de O’Reilly para “mejorar” su comunicación, el ECDC confirmó que su nueva política de comunicación “se dirigirá al público en general, será más proactivo en sus contactos con los medios y mejorará su comunicación digital”, según confirmó la Defensora del Pueblo de la UE.
El ECDC también ha mostrado su “intención” de “revisar” su política lingüística después de que la Defensora del Pueblo sugiriese que permitir que su información pública esté disponible en más idiomas oficiales de la UE lo “ayudaría a llegar a un público más amplio”.

RESPUESTA DE LA UE
El ECDC responde así a una investigación lanzada por iniciativa propia de la Defensora del Pueblo en el marco de un plan estratégico más amplio de su oficina sobre la respuesta de la administración de la UE durante la pandemia y que también examinó la transparencia en la toma de decisiones de la Comisión Europea, el Consejo, la Agencia Europea de Medicamentos y el Banco Europeo de Inversiones.
La investigación de la Defensora del Pueblo, cuyas conclusiones se conocieron en febrero, puso de relieve las “deficiencias” en la forma en que el ECDC comunica y recopila los datos, tanto en términos de oportunidad como de exhaustividad.
Con el fin de promover “una mayor transparencia, para facilitar mejor el escrutinio de los datos y evaluaciones compilados por el ECDC”, hizo una serie de sugerencias que buscan mejorar la transparencia de los datos recopilados por el ECDC y las evaluaciones y directrices emitidas por el ECDC así como la forma de comunicar esta información al público.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2021
MJR/man