Cataluña

El Gobierno ultima la agenda para reunir la semana que viene la mesa de diálogo con Cataluña

- Destaca la caída de las agresiones por odio en Barcelona por el “apaciguamiento” del clima político en Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ultima la agenda que mantendrá con la Generalitat de Cataluña en la reunión de la ‘mesa de diálogo’ que prevé celebrar la semana que viene y que determinará a su vez las personas que acudirán a Barcelona.

Estamos “trabajando en la agenda” y los equipos están “compartiendo información y documentos” pero “estamos pendientes aún de la fecha”, dijo la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, sobre la cita de la semana que viene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Reunión que aun están pendiente de cerrarse porque se están “conciliando agendas” y, a su vez, serán los temas que se quieran abordar los que determinen los integrantes de la delegación del Gobierno central y del autonómico, agregó la portavoz.

Fuentes del Ejecutivo sostuvieron que aún está sin cerrar la asistencia del presidente Pedro Sánchez a la ‘mesa de diálogo’ pero dejaron claro que la asistencia del presidente catalán, Pere Aragonès, no condiciona que acuda el jefe del Ejecutivo central.

La portavoz defendió que en el Ejecutivo tienen la “convicción” de que hay una “apuesta firme por el diálogo y el reencuentro en Cataluña” y para “recomponer puentes y reducir distancia afectiva entre catalanes”.

Así las cosas, y como “la otra cara de la moneda” ante los últimos ataques de odio, la portavoz puso en valor que “desde que se está apaciguando el clima político en Cataluña se están reduciendo las investigaciones y los delitos de odio por ideología en Barcelona un 62% y un 27% en toda España”, según datos de la última memoria de la Fiscalía.

“Esto es relevante”, destacó Rodríguez, y por eso el Ejecutivo mantiene su apuesta por “la senda del gobierno del reencuentro afectivo entre catalanes”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
MML/man