Reforma Lofca
El PDeCAt insta a los otros partidos catalanes a negociar el sistema de financiación autonómica
-Presenta una pnl para que el reparto de fondos para I+D se reparta según la aportación industrial de cada comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PDeCat, Ferran Bel, advirtió este martes al resto de partidos catalanes de que ninguno de ellos se pueden “poner de perfil” y no negociar el sistema de financiación autonómica cuando el Gobierno plantee reformar la Lofca.
En rueda de prensa en el Congreso, Bel dio por hecho que “va a haber una nueva financiación autonómica” y apuntó que “sería un grave error no negociar esta nueva ley” o “ir a rebufo de lo que puedan hacer otras comunidades autónomas”. Enjuició que esto “es compatible con nuestras aspiraciones independentistas” y recordó que esa eventual norma será “de las leyes que van a tener mayor impacto económico en las finanzas de la Generalitat”.
“Desde Cataluña se debería aportar una propuesta y se debería negociar. No hacerlo sería un grave error, y hacerlo a escondidas o hacerlo a medio gas también. También debería haber una propuesta del Gobierno catalán, pero estamos abiertos a que pueda haber una posición conjunta de los partidos catalanes”, añadió.
También en defensa pragmática de los intereses catalanes, Bel anunció además una proposición no de ley por la que el PDECat pedirá que en 10 años el reparto por comunidades de la financiación basal de los gastos e inversiones en I+D se haga de forma “proporcional al peso del PIB industrial de cada comunidad”.
Ahora, denunciaron fuentes del partido, la Comunidad de Madrid recibe el 43% de los fondos cuando su peso industrial es del 11% mientras Cataluña sólo percibe el 8% cuando su importancia industrial asciende a más del 20% del total del Estado.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2021
KRT/man