EL GOBIERNO NEGOCIA CON LOS BANCOS Y CAJAS QUE ADELANTEN EL 20% DE LAS OBRAS CON CARGO AL NUEVO FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
- Asegura que ha pedido a las subdelegaciones "un impulso de pedagogía" a la hora de explicar el proyecto del Gobierno ante la crisis económica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el Gobierno está negociando con las entidades financieras que sean ellas quienes adelanten el 20% de las obras con cargo al nuevo Fondo de Inversión Local y no las entidades locales, como ocurría en la anterior edición del fondo.
Chaves realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras presidir la reunión con los delegados del Gobierno de las 17 Comunidades Autónomas, en la que, principalmente, se abordó el nuevo Fondo de Inversión Local, que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 23 de octubre.
En esta línea, Chaves explicó que, a lo largo de esta semana, están previstas reuniones con los grupos parlamentarios, en concreto, con el PP, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los sindicatos UGT y CCOO, la CEOE, y las asociaciones de banca y cajas de ahorro con la finalidad de establecer los aspectos procedimentales del Fondo.
Asimismo, y sobre el criterio de distribución, Chaves reiteró que el "único y exclusivo" criterio será la población, de modo que corresponderán 190 euros por habitante. A este respecto, sobre las críticas que ha despertado esta decisión, por parte de algunas comunidades y partidos políticos, subrayó la dificultad de poner de acuerdo a los 8.000 ayuntamientos españoles si se amplía el número de criterios.
En cuanto al porcentaje definitivo que los municipios podrán destinar a gasto corriente para Educación y Dependencia, y que en principio está estimado en un 15%, es decir, 750 millones de euros, se mostró dispuesto a "flexibilizar" esta cantidad dada la reducción de los recursos de las comunidades debido a la disminución de la recaudación. En este aspecto, la FEMP ha pedido que este porcentaje se incremente hasta un 60% aunque Chaves ya advirtió de que era excesivo.
Además, se está estudiando, según explicó, un adelanto, por parte del Estado, del 80% del presupuesto de la obra, lo que supone un aumento del 10% respecto al anterior fondo, en el que se establecía una cuantía del 70% en pago adelantado.
Asimismo, se está negociando con las entidades financieras que sean ellas quienes adelanten el 20% restante, que las administraciones locales debían adelantar, de acuerdo con la edición anterior del fondo, para después ser abonado por el Estado cuando el Ayuntamiento justificara la obra.
De este modo, será el Estado el que deba el importe a los bancos y cajas, aunque, de momento,se desconoce si este proceso conllevará intereses para el Gobieno.
LABOR PEDAGÓGICA
Asimismo, otro de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con sus delegaciones es dar un "impulso a la pedagogía" en torno a la explicación del proyecto del Gobierno ante la crisis económica, es decir, según explicó Chaves, "que lo peor ha quedado atrás y que hay una luz al final del túnel". Por ello, pidió a las delegacione del Gobierno "un esfuerzo de claridad y transparencia" en este sentido.
En este aspecto, se mostró rotundo al afirmar que en el Gobierno "existe una hoja de ruta y un liderazgo" y se refirió a medidas adoptadas por el Ejecutivo como la ayuda de los 400 euros, el plan de estímulo económico, la inyección a las entidades financieras y los cambios en el modelo económico a través del Ley de Economía Sostenible.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
CDM/jrv