Sebastián destaca en Qatar el potencial de las empresas españolas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy en Qatar, donde se encuentra de viaje oficial, el "enorme potencial e interés" de las empresas españolas en colaborar en la transformación y el desarrollo económico que está viviendo este país del Golfo.

Sebastián, según un comunicado de Industria, inauguró el Encuentro Empresarial España-Qatar con la participación de más de 80 empresas españolas. Reconoció que este país va camino de convertirse en una de las economías líderes de la región y que España puede ayudar a conseguirlo a través de la cooperación en cuatro sectores: infraestructuras y transportes; construcción; energía/agua/medioambiente; y salud/deportes/servicios urbanos. Si bien, también pidió al empresariado qatarí a que aumenten sus inversiones en España.

“Todos somos conscientes de que Qatar es una de las economías que crecen de manera más rápida en el mundo. Con un entorno propicio para la inversión y una política económica estratégica para diversificar las fuentes de crecimiento, Qatar ha multiplicado por seis su PIB en los últimos seis años. También ha sido capaz de superar la crisis económica global con un impacto limitado. Según algunas estimaciones oficiales, la tasa de crecimiento económico en 2011 será superior al 15% en Qatar”, dijo el ministro.

Además, Sebastián se reunió con el ministro de Economía y presidente de Qatarí Diar, Yousef Hussain Kamal, ante quien ha defendido las alianzas estratégicas entre empresas qataríes y españolas para buscar oportunidades de negocio a escala global.

En su reunión con su homólogo de Industria y Energía de Qatar y presidente de Qatar Petroleum, Mohamed bin Saleh Al Sada, le trasladó el interés español en fortalecer las relaciones energéticas en materia de gas y petróleo, así como incentivar las relaciones económicas y comerciales.

El ministro también tuvo un encuentro con el director general de Qatarí Diar y presidente de Qatar Railway Company, Ghanim bin Saad Al Saad, con quien ha valorado la aportación de las empresas españolas en la preparación del Mundial de Fútbol de 2022 y en el plan de infraestructuras dotado con 40.000 millones de dólares.

Aunque la presencia de empresas españolas en Qatar es todavía muy pequeña (29 en total), la cifra se ha duplicado en los últimos dos años, reflejo del creciente interés por este mercado.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
MML/jrv