Descubren que las niñas prematuras sobreviven más que los niños porque asimilan mejor los suplementos del oxígeno

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

Personal del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han descubierto que uno de los posibles factores que explicarían la evidencia clínica de que la supervivencia de las niñas prematuras es superior y en mejores condiciones que la de los niños es que ellas se adaptan mejor al brusco aumento de la concentración de oxígeno inherente a la transición fetal neonatal, así como también a la suplementación con oxígeno necesaria, a menudo, en la reanimación.

Los investigadores han observado que los ratones hembra recién nacidas demuestran una mayor capacidad de adaptación a la suplementación con oxígeno administrado postnatalmente que los ratones.

Esta investigación básica completa la observación clínica de que, a igual tiempo de gestación, la supervivencia en recién nacidas prematuras es mayor que en varones porque expresan significativamente mejor los enzimas responsables de la defensa antioxidante, según informó hoy la Generalitat.

El proyecto, desarrollado por la doctora Elena Cubells y tutelado por los doctores J. Belik (Universidad de Toronto), Javier Escobar y Máximo Vento, responsable del Grupo de Investigación en Perinatología del IIS La Fe, jefe de Sección Clínica de Pediatría-Neonatos del mismo hospital y miembro de honor de la American Pediatric Society y la Deutsche Gesselschaft Kinderheilkunde, ha sido merecedor del Bengt Robertson Award a la mejor comunicación en investigación en pulmonología de la European Society for Paediatric Research (Newcastle; Reino Unido, Octubre 2011).

La investigación se enmarca en la Beca INO Therapeutics de Investigación y Formación para Especialistas en Neonatología, acreditada por la Sociedad Española de Neonatología, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Unión Europea de Sociedades de Neonatología y Medicina Perinatal.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
LMB