Vacunación

El Consejo de Enfermería reivindica la figura de la enfermera escolar para la vacunación de menores contra el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de Enfermería Escolar, integrado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y sociedades científicas, junto a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), entre otras asociaciones, reclamaron a las administraciones sanitarias y educativas que regulen la figura de la enfermera escolar para la campaña de vacunación de menores contra el Covid-19.

El consejo de Enfermería considera que, una vez que las autoridades sanitarias den luz verde a inmunizar a menores de 12 años, la mejor forma de agilizar la vacunación de este colectivo es contar con las enfermeras escolares para que administren las dosis con el apoyo de Atención Primaria en los propios centros educativos, haciendo más inmediato el proceso y evitando desplazamientos.

“Una enfermera puede vacunar en un día a 80-100 niños, por lo que trasladar el centro de vacunación a los colegios aligeraría enormemente la inmunización de los menores”, aseguró el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), Engràcia Soler, puntualizó que las enfermeras escolares también pueden ayudar “enormemente” en la concienciación de los padres y madres para que vacunen a sus hijos.

Es por ello, que insistieron en que las enfermeras escolares deberían convertirse en el profesional encargado de gestionar y controlar los posibles casos positivos y brotes que puedan surgir en los colegios durante este nuevo año.

PACIENTES CRÓNICOS

Tanto las enfermeras como las asociaciones de pacientes recordaron que este colectivo es fundamental para el tratamiento de enfermedades crónicas, así como para educar en salud y atención de posibles urgencias durante la jornada escolar.

“Son una necesidad para que las niñas y niños con enfermedades crónicas puedan acceder a una educación plena y en igualdad de condiciones y una oportunidad para la comunidad educativa de introducir la cronicidad como parte de la gestión de la diversidad en los colegios”, explicó la presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, subrayó que los niños con enfermedades crónicas en edad escolar “se encuentran en una situación de vulnerabilidad al acudir a los centros educativos sin profesionales sanitarios que puedan atenderles”.

Además, aseguró que la figura profesional de la enfermera escolar “no sólo ayudaría a atender temas de salud”, sino también en “asumir tareas formativas sobre hábitos saludables, claves para evitar otras enfermedades crónicas como puede ser la obesidad”.

No obstante, el Consejo de Enfermería recalcó que en España harían falta 10.000 enfermeras escolares, una cifra que deben conocer las administraciones. “Llevamos años pidiendo que se regule esta figura para que nuestros menores cuenten con toda la seguridad necesaria en su día a día”, y añadieron que “es incomprensible” que , en una de las etapas más importantes de la vida de los menores como es la escolar, “no estén protegidos por un profesional como la enfermera”, concluyeron.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2021
MPB/man