El tiempo

Vuelven los 38º al sur peninsular y, a partir del miércoles, lluvias en el norte y en el este

MADRID
SERVIMEDIA

La semana empezará con calor en el sur, con temperaturas que podrían superar los 38º en el Valle del Guadalquivir, calor que también se notará en la Costa Cantábrica, con noches tropicales por la entrada de viento de componente sur. Pero esta situación cambiará a partir del miércoles, con la llegada de lluvias y chubascos al norte y el este peninsular.

Así lo afirmó Rubén Del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Servimedia quien resaltó que durante el lunes destacarán las altas temperaturas, con más de 38ºC en el Valle del Guadalquivir, e incluso 35º en los valles de los grandes ríos y comunidades cantábricas, a causa de una borrasca atlántica que, al situarse al oeste de la península, envía vientos cálidos de componente sur.

El martes, las noches serán tropicales, ya que la temperatura podría no bajar de los 20ºC, incluso de los 22, con especial incidencia en la Costa Cantábrica y en el norte de España, incluso en zonas del centro. En los Pirineos, habrá chubascos que podrían llegar a ser intensos.

Las temperaturas bajarán en el tercio occidental de la península, incluso de forma notable en Galicia y el noroeste de Castilla y León, pero subirán algo en el resto de España. Así, los termómetros superarán los 32ºC de máxima en el Alto Ebro, los 35 en su cuenca central, y los 36 en el este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental.

Conforme avance la semana, los vientos pasarán a soplar desde el sur, y vendrán acompañados de polvo en suspensión, que dará lugar a calima en amplias zonas del centro y sur peninsular, lo que supone una “menor calidad del aire”, según recordó Del Campo.

El miércoles y el jueves habrá precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León, comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con lluvias persistentes en Galicia, intensas en los Pirineos, y más débiles en el resto de la meseta norte, entorno del sistema central y puntos costeros del norte de la Comunidad Valenciana. En el resto del país no se esperan precipitaciones, aunque sí algunas nubes por la tarde., precisó el portavoz de la Aemet.

Por su parte, el miércoles bajarán las temperaturas en la mayor parte de la península, especialmente en el sur, y el jueves subirán ligeramente en el oeste y descenderán en el área mediterránea. Las más altas serán superiores a 34 grados y se registrarán en puntos de la Región de Murcia y sur de Andalucía, especialmente en el sur de Granada, puntos de Almería y la provincia de Málaga.

El viernes y el fin de semana las temperaturas en general subirán, con valores propios para la época o algo más altos de lo habitual, y podría llover en puntos del norte y el este peninsulares, además de puntos del archipiélago balear.

Por último, la Aemet informó de que en Canarias predominarán los cielos poco nubosos, con algunas nubes en el norte de las islas más montañosas que tenderán a desaparecer a lo largo del día. Las temperaturas también subirán en el archipiélago, por lo que el miércoles se podrían superar los 32 grados en puntos de las islas orientales, incluso los 34 en el sur de Gran Canaria y los 32 en el sur de Tenerife; y en zonas bajas soplarán los alisios.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2021
SDM/man