LAS CÁMARAS DE COMERCIO PIDEN AL GOBIERNO FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD PARA IMPULSAR LA INTERNACIONALIZACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Las Cámaras de Comercio pidieron al Gobierno fomentar la competitividad de las empresas españolas en el exterior para facilitar el cambio hacia la internacionalización, y el sector exterior se convierta en una variable estratégica que sitúe a España como un país muy exportador y suponga una aportación positiva para el crecimiento interior del país.

Esta será una de las propuestas que las Cámaras de Comercio, el Club de Exportadores e Inversores y la Asociación de Marcas Renombradas Esapañolas presentarán el próximo día 20 de octubre en la I Cumbre de Internacionalización que se celebrará en Madrid y cuyo principal objetivo será transmitir al Gobierno y a las Administraciones Públicas las preocupaciones y necesidades de las empresas españolas en el sector del comercio exterior.

Para las tres instituciones, la internacionalización debe ser una prioridad de la política económica, ya que "sólo así se traducirá en mejoras permanentes y sostenibles de crecimiento económico y competitividad", además de contribuir a la creación de empleo y bienestar y a la consolidación de los puestos de trabajo ya existentes en España.

Según el director de Internacionalización del Consejo Superior de Cámaras, Emilio Carmona, es el momento de apostar por la internacionalización, puesto que "hay que aprovechar el tirón" de mejora del resto de economías mundiales y del incremento de la demanda externa.

Para ello, es fundamental el incremento de la competitividad de los productos españoles de cara el comercio exterior, con la finalidad de reducir los costes de las empresas y mejorar el entorno empresarial.

Pablo López, de Marcas Renombradas, asegura que la mejora de la competitividad pasa por impulsar la imagen de marca de España en el exterior a través del diseño, la innovación, la calidad y el valor añadido, ya que "nuestra imagen está empeorando en el entorno europeo y España es ya considerada el enfermo de Europa". En la actualidad, España cuenta con cerca de 150 "marcas embajadoras" en el exterior, cuyo negocio internacional equivale al 40% del PIB.

Por su parte, Juan José Zaballa, socio director de Iberglobal y vocal del Club de Exportadores e Inversores, afirma que "sólo un sector exterior fuerte puede aprovechar el tirón de las economías que van mejor que tú". A su juicio, es necesario un "ejercicio de reconversión industrial" que no sea coyuntural y sirva para una transformación permanente del sector exterior de la economía.

La Cumbre, que contará con la participación de cerca de 500 empresas, es el resultado de seis meses de trabajo durante los cuales expertos y empresarios españoles han elaborado una batería de ideas y propuestas "realistas" a partir de diversos análisis y estudios en función de cinco grupos de trabajo: competitividad, políticas públicas de apoyo a la internacionalización, recursos humanos para la internacionalización, recursos comerciales y recursos financieros.

Por último, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, transmitirá al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante el acto de clausura, las principales conclusiones de la Cumbre.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
VCG/gfm