La remuneración de los consejeros en las grandes cajas creció un 80% desde 2004
- Mientras el beneficio cayó un 7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La remuneración de los consejeros en las nueve mayores cajas de ahorros aumentó un 80% entre 2004 y 2010, mientras que el beneficio se redujo un 7% en dicho periodo, según un estudio presentado este lunes por Comisiones Obreras (CCOO).
En rueda de prensa, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, explicó que la remuneración media de los consejeros y la alta dirección creció un 48% en las 15 mayores entidades financieras españolas, mientras que el salario del resto del personal (26%) y los beneficios (27%) aumentaron casi la mitad.
Sin embargo, estas diferencias son mayores en las nueve cajas de ahorros más importantes, donde el beneficio en este periodo se redujo un 7% mientras que el salario de consejeros y alta dirección alcanzó el 47%.
En el caso de los seis mayores bancos, la retribución entre 2004 y 2010 de los consejeros aumentó un 27%, mientras que la del conjunto de la cúpula directiva creció un 42%. No obstante, la principal diferencia con las cajas es que en el caso de los bancos, el beneficio en estos seis años ha aumentado un 46%.
Las cajas en las que mayor es la diferencia son la CAM, NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa. En la primera, la remuneración de los consejeros se multiplicó por más de seis (542%) en estos seis años, mientras que el beneficio apenas creció un 3%.
Por su parte, el beneficio de CatalunyaCaixa y el de NovaCaixaGalicia se redujo un 53% y un 47%, respectivamente, mientras que las retribuciones de los consejeros crecieron un 104% y un 200%.
En cuanto al conjunto de las cúpulas directivas (consejeros más alta dirección), la entidad en la que más se ha incrementado la retribución media entre 2004 y 2010 fue Caja Madrid, con un aumento del 129%, seguida por la CAM (94%), CatalunyaCaixa (93%) y BBVA (85%).
PRÉSTAMOS A LA DIRECCIÓN
El estudio de CCOO recoge también los datos sobre el incremento de los préstamos que las entidades tienen concedidos a sus consejeros y directivos.
El informe muestra que entre 2004 y 2010 se ha producido un incremento de 436 millones en la cuantía de estos créditos, de los que casi el 90% (86,6%) corresponde a las cajas de ahorro (377,3 millones) y el resto a los bancos (58,7 millones).
Asimismo, el sindicato denuncia que el 80% de este incremento de los préstamos se concentra en cuatro de las entidades que han pasado por mayores problemas: NovaCaixaGalicia (147,5 millones), Caja España-Duero (82,4 millones), CatalunyaCaixa (64,1 millones) y la CAM (62,9 millones).
En 2010 el volumen total de estos préstamos alcanzó los 1.062 millones de euros, de los que el 75% los aglutinan un total de ocho entidades, encabezadas de nuevo por NovaCaixaGalicia con 161,4 millones de euros. Por su parte, Sa Nostra tiene concedidos 148 millones de euros en créditos a su cúpula directiva, Caja España-Duero 138,3 millones, CAM 114,1 millones, Banco de Valencia 101,2 millones, CatalunyaCaixa 68,2 millones, Banco Santander 45 millones y Unnim 34,9 millones.
"SOCIALMENTE REPUGNANTE"
En la rueda de prensa, Martínez denunció que esta evolución de las retribuciones "no es sostenible cuando estamos en un proceso de austeridad", por lo que reclamó al Banco de España que revise los acuerdos de retribución.
Además, abogó por fijar un límite general para la remuneración conjunta de los consejeros y de la alta dirección en base a un porcentaje máximo de beneficios. En este sentido, sostuvo que este porcentaje debería de ser inferior en las entidades que hayan percibido ayudas públicas.
Para el secretario general de Comfia-CCOO, la actuación de las entidades durante este periodo ha sido "socialmente repugnante, en vez de socialmente responsable".
El dirigente sindical también denunció que en el proceso de bancarización de las cajas se ha producido un aumento del número de miembros de los consejos y de sus retribuciones.
Sobre la responsabilidad de haber llegado a esta situación, Martínez admitió que los sindicatos tienen una pequeña parte de culpa, ya que "tiene más responsabilidad quien más puede". Así, recordó que la representación sindical en los consejos es "minoritaria" y se sitúa entre el 5% y el 15%.
En este sentido, defendió que las organizaciones sindicales "hemos hecho la labor de contención que hemos podido", por lo que asegura que están "bastante tranquilos con nuestra actuación".
Quien sí que tiene reponsabilidad directa, además de los gestores de las entidades, en la evolución de las remuneraciones de los directivos es, según el secretario general de Comfia, el Banco de España.
En su opinión, "los supervisores no han estado muy finos", en referencia tanto al Banco de España como a las comunidades autónomas.
En este sentido, aseveró que la solución a esta situación pasaría por "rehacer el proceso de reestructuración del sector" e instó al Banco de España a que revise los acuerdos retributivos de estas entidades.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2011
MFM/GFM