Luz

Consumo reconoce que bajar el precio de la luz es “complejo” porque depende de “factores internacionales”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, reconoció este jueves que bajar el precio de la luz en estos momentos de sucesión de récords de la tarifa es “complejo” porque depende de “factores internacionales”.

Lo hizo en una entrevista Radiocable, recogida por Servimedia, en la que también defendió la gestión del Ejecutivo ante este problema. “Estamos haciendo cosas impensables en otros tiempos y con otros gobiernos”, aseveró.

“El precio de la luz es un fenómeno complejo porque tiene que ver con fenómenos ajenos al Gobierno, con factores internacionales”, resaltó, mientras cada día sigue subiendo el precio de la luz, que parece no haber tocado aún techo.

Garzón arremetió también contra “el oligopolio de las tres empresas que controlan el 60% de las subastas de la luz y determinan el mercado, que se están enriqueciendo con un sistema promovido por la UE”, aunque señaló que “hay espacio suficiente para intervenir en el mercado". "Tenemos que ser capaces de utilizar el fin de las concesiones eléctricas para crear una empresa pública”, dijo.

Además, consideró el responsable de Consumo que el actual sistema del precio de la luz de la UE “no funciona" porque “es un sistema marginalista de asignación de precios”. "Ahora, la energía más barata se está vendiendo como la más cara”, por lo que abogó por revertir esa situación.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2021
MAN/pai