190 MINUSVALIDOS TRABAJAN EN DOS PLANTAS DE FORRADO DE VOLANTES EN GALICA
- Están promovidas por la Fundación ONCE, la multinacional Dalphi Metal y dos asociaciones gallegas de discapacitados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las plantas de forrado de volantes de Garevol, en Vigo, y Celcoauto, en Orense, dan trabajo a 190 empleados discapacitados, según los datos presentados al Consejo de Administración de ambas empresas, compuesto por la Fundación ONCE, la multinacional Dalphi Metal, la Confederación Gallega de Minusválidos y la Federación Gallega d Sordos.
La planta de Garevol en Vigo viene funcionando desde el año 1997 y en la actualidad trabajan en ella 160 personas, de las cuales 151 tienen alguna discapacidad física (el 60%) o sensorial (el 40%). Se dedica al forrado de volantes de cuero, así como a la fabricación de plantillas de cuero para volantes para proveer a otras empresas forradoras.
La puesta en marcha de Garevol supuso una inversión de 160 millones de pesetas y en el último año ha experimentado un crecimiento espectacular, paando de una plantilla de 57 personas en 1998 a la actual de 160 trabajadores. Produce mensualmente 15.000 volantes y 80.000 plantillas de cuero para volantes. Entre sus clientes se encuentran fabricantes como Volvo, Renault, Peugeot, Ford y Volkswagen, que destinan los volantes a vehículos de todas las gamas.
Por su parte, Celcoauto entró en funcionamiento en enero de este mismo año en Orense, con una plantilla de 38 trabajadores compuesta íntegramente por personas con discapacidad (75% de minusválido físicos y 25% de minusválidos sensoriales). Esta nueva empresa ya ha alcanzado una producción de 4.000 volantes al mes y próximamente se trasladará a una planta en propiedad, que ha supuesto una inversión de más de 60 millones de pesetas.
Tanto Garevol como Celcoauto están constituídos como centros especiales de empleo y sus trabajadores tienen contratos indefinidos. La Xunta de Galicia ha participado en la financiación del proyecto mediante subvenciones a la inversión y aportando parte de los salaris de los trabajadores discapacitados, así como el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
La planta de Orense tiene prevista una ampliación de personal, con la intención de llegar a una plantilla total de 70 trabajadores. Los candidatos minusválidos que se incorporen deberán superar unos cursos de formación que en breve se pondrán en marcha.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
J