19 PRESOS RECIBEN FORMACIÓN COMO TRABAJADORES MEDIOAMBIENTALESPARA SU REINSERCIÓN LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diecinueve presos de la cárcel de Navalcarnero (Madrid) reciben desde el pasado 16 de octubre cursos de formación como especialistas en jardinería y trabajos forestales, gracias al "Proyecto Oxígeno", impulsado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ministerio del Interior.
La titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó hoy este proyecto, con el que los presos podrán cursar dos módulos: uno específico de jardinería, que durará hasta mayo de 2007, y otro como trabajador forestal, que se impartirá desde mayo a septiembre de 2007.
Los alumnos de los cursos tendrán también ocasión de salir a realizar prácticas en instalaciones pertenecientes al Organismo Autónomo Parques Nacionales, incluyendo como fincas y viveros del Estado. "Dentro de unos meses habrá ocasión de trabajar en el vivero del Ministerio de Medio Ambiente", indicó Narbona.
"Trabajaré para que los certificados que recibirán los alumnos al finalizar el curso tengan una respuesta positiva en el mundo del trabajo, a través de las instituciones públicas que están comprometidas en favorecer la reinserción laboral de los presos", aseguró.
Además, la ministra animó a que otros presos se sumen a estos cursos, al igual que "vamos a intentar que el proyecto se extienda a otros centros penitenciarios, con el apoyo de aquellas organizaciones sociales que trabajan para favorecer estos espacios de formación y de capacitación".
Valentín, uno de los presos que participan en este proyecto afirmó que el curso, que consta de clases teóricas y prácticas, "está muy bien y es bastante educativo". "Nos han enseñado a reconocer plantas y a tratar tipos de terreno; además, tendremos alguna salida al exterior para ir al botánico y a otro jardín que hay en la Alameda de Osuna".
Por su parte, Sara María, una de las monitoras del curso indicó que los alumnos "están muy motivados y nos ha sorprendido mucho que asimilan muy rápido los contenidos". "Se van a divertir y van a aprender mucho, creo que van a salir bastante preparados", concluyó.
(SERVIMEDIA20-NOV-2006JMJ
20-NOV-06 15:50MMMM
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2006