La inversión hotelera en España se redujo un 6% en el primer semestre de 2011
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión hotelera en España se redujo un 6% durante el primer semestre de 2011, según un informe de la consultora BNP Paribas Real Estate.
El descenso en España contrasta con el crecimiento experimentado en otros países europeos. De hecho, en el conjunto de los cinco principales mercados (Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) la inversión se incrementó un 29%, alcanzando los 2.500 millones de euros.
Entre las operaciones más sobresalientes figuran la adquisición de 33 establecimientos Campanile por Foncière des Murs y Predica (173 millones de euros), o los siete hoteles Intercontinental, entre ellos, los de Cannes, Madrid, Frankfurt y Roma vendidos por Morgan Stanley a un inversor privado (310 millones de euros).
Según el informe, pese a la incertidumbre sobre el crecimiento económico en Europa, el mercado de inversión hotelero no parece estar bajo presión, y es previsible que en casi todos los países se mantenga la actividad durante la segunda mitad de 2011.
En el caso de España, prevé que durante la segunda mitad del año se registrará un aumento de la actividad gracias a la venta de la cartera de Hotasa (14 establecimientos) y del hotel Hesperia Madrid, entre otras operaciones.
El mercado de inversión hotelero de Reino Unido fue el que registró mayor actividad durante la primera mitad de 2011, con una participación del 42% en el total europeo y un volumen de casi 1.000 millones de euros.
Por su parte, Francia y París en particular, se mantuvo como uno de los mercados más dinámicos en términos de volumen de inversión hotelera, con 500 millones de euros durante la primera mitad de 2011.
Aunque con menor número de operaciones que Francia, la inversión en el mercado hotelero de Alemania durante la primera mitad de 2011 multiplicó por seis los resultados del mismo periodo del año anterior, sumando un total de 641 millones de euros.
Como España, Italia siguió registrando una actividad débil, con una caída en los volúmenes de inversión en hoteles del 51%.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2011
JBM/jrv