La inversión publicitaria cayó un 6,7% en los nueve primeros meses
- El grupo Antena 3, único grupo televisivo que ganó más
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La inversión publicitaria en medios convencionales disminuyó en España un 6,7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 3.440,3 millones de euros, según datos hechos públicos hoy por Infoadex.
La televisión, el primer medio medido volumen de inversión, descendió en su conjunto el 7,5%, presentando una cifra de 1.635,0 millones de euros en el acumulado de enero a septiembre.
El comportamiento de los distintos componentes de este medio ha variado entre el -5,3% del grupo de las televisiones nacionales en abierto y el -5,8% de los canales de pago, hasta el -24,4% que han caído las televisiones autonómicas.
Con una caída del 5,3%, las cadenas en abierto ganaron 1.441,8 millones de euros y su cuota de mercado dentro del medio se coloca en el 88,2%.
El grupo Mediaset se mantiene como líder en volumen de facturación en los nueve primeros meses de 2011. La cifra que ha alcanzado es de 711,0 millones, situando su cuota en el 43,5%. En cuanto a su evolución interanual, no se establece la comparación respecto al mismo período de 2010 porque la base no es homogénea, al estar integrada en 2011 Cuatro en el grupo.
El grupo Antena 3 TV, único que presenta crecimiento en el período con un índice del 1,8%, ocupa la segunda posición, alcanzando una cifra de inversión publicitaria de 496,0 millones y una participación de mercado del 30,3%.
El grupo de laSexta presenta una caída de su cifra de facturación del -2,6%, situando su cifra de inversión en 190,0 millones en enero-septiembre de 2011, y eleva su "share" al 11,6%.
La inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas se situó en los nueve primeros meses del año en la cifra de 150,2 millones de euros, un -24,4% menos que los 198,7 millones que se registraron en igual período en 2010. Esta evolución baja la cuota de mercado de este grupo de televisiones hasta el 9,2%.
El comportamiento decreciente de los canales de pago se traduce en una disminución del -5,8% y una cifra absoluta de 43,1 millones, manteniendo su cuota de participación en el 2,6%.
INTERNET DA LA TALLA
Diarios, el segundo medio por su cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-septiembre de 2011 una caída del -12,2%, situándose en la cifra de 704,1 millones de euros, en tanto que Radio, que se sitúa en la tercera posición por su volumen, decrece en el -2,1% quedándose en un volumen de 301,3 millones. Revistas disminuye un -5,3%, situándose en una cifra de 274,5 millones de euros en los tres primeros trimestres del año.
El medio Exterior, cuya cifra en los nueve primeros meses de 2011 llega a los 255,2 millones, presenta un decrecimiento del -3,5% respecto al año anterior, en tanto que Internet, primer medio que presenta una evolución positiva de su cifra de inversión, destaca con un incremento en el período del 8,5% y llega a 212,1 millones en los nueve primeros meses del año.
Dominicales, con una inversión un -9,5% menor que la del mismo período del año anterior, se sitúa en una cantidad de 42,5 millones de euros. Por último, el medio Cine, el de menor cuantía de inversión dentro de los medios convencionales, es el segundo medio que ha tenido crecimiento en el período y ha experimentado un incremento del 11,5%, llegando a obtener una inversión publicitaria de 15,7 millones de euros entre enero y septiembre.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2011
JRN