Covid-19
Darias dice que tras superar el 70% de la población vacunada habrá que “seguir vacunando” para alcanzar la inmunidad de grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este lunes que en el momento en que el 70% de los españoles tengan la pauta completa de la vacuna del coronavirus, un hito que previsiblemente se logrará esta semana, se tendrá que “seguir vacunando” para alcanzar la inmunidad de grupo.
Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que explicó que “esta pandemia enseña que el virus muta para sobrevivir, y nosotros tenemos que adaptarnos” a esa realidad, como lo pone de manifiesto que al principio se pensaba que sería suficiente con tener al 70% de la población vacunada para contar con inmunidad de grupo, una cifra que desde el mundo científico elevan hasta el 80% o el 90% para hacer frente a la variante Delta.
“Esta semana alcanzaremos ese objetivo, un éxito colectivo, de país. Cuando lo alcancemos tenemos que seguir vacunando”, aseveró, para alcanzar la inmunidad de grupo.
En cuanto a la posibilidad de inocular una tercera dosis a colectivos vulnerables, observó que la decisión que finalmente se tome responderá a las “evidencias científicas”. Por ello, llamó a esperar a que Pfizer y Moderna presenten las conclusiones de sus estudios sobre el tercer pinchazo y al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamente (EMA, por sus siglas en inglés) al respecto antes de adoptar una decisión.
Por último, celebró la buena respuesta de la última franja de edad a la que se abrió la vacuna (personas adolescentes), cuyo porcentaje de primera dosis alcanza el 70%, lo que le sirvió para conceder que al final del proceso “quedará un grupo reducido de gente que no quiera vacunarse”.
No obstante, concluyó proclamando el compromiso del Gobierno y de las comunidades autónomas para vacunar a “todas aquellas personas que quieran vacunarse”.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2021
MST/clc