Afganistán

España no reconocerá al Gobierno de los talibanes pero buscará “contactos operativos” con ellos

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró este lunes que España no reconocerá el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”, pero buscará “contactos operativos” con los nuevos dirigentes de Afganistán para seguir evacuando a colaboradores y personas vulnerables.

Durante su comparecencia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, José Manuel Albares explicó el operativo desplegado durante los últimos quince días para la evacuación desde el país asiático y dejó claro que España no se plantea reconocer el Gobierno de los talibanes “impuesto por la fuerza”.

Albares detalló cómo se lanzó el dispositivo de evacuación, que permitió traer a España a 2.206 personas, “todo ello bajo la dirección del presidente del Gobierno”. Además, mostró su orgullo “como español y como ministro” por lo conseguido en el operativo de rescate. No obstante, el jefe de la Cancillería avanzó que España “no se resignará” ante la amenaza para los derechos humanos del régimen, especialmente para las mujeres y niñas.

El ministro defendió la labor realizada por España en el país asiático durante los años de misión, y señaló que “construimos 160 kilómetro de carreteras”, y en Badghis se crearon infraestructuras como el primer hospital provincial, tres institutos de enseñanza secundaria, uno de ellos femenino, y seis escuelas rurales para 20.000 niños y niñas.

Y por todo ello, Albares avanzó que España tratará de mantener “contactos operativos” con las fuerzas talibanes con un triple objetivo de lograr sacar del país a más colaboradores, poder trasladar ayuda humanitaria a la población, y garantizar el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y niñas.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2021
MGN/clc