El Parlamento andaluz estrena la visita virtual a su sede, un recorrido que guía el propio usuario

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Desde este fin de semana se puede visitar, sin moverse de casa, el salón de plenos, la espectacular fachada o los patios y estancias principales del Parlamento de Andalucía, del edificio renacentista que es su sede, el antiguo hospital de las Cinco Llagas.

Un recorrido virtual que permite acceder a detalles sorprendentes mediante fotografías reales panorámicas en 360º. Los ciudadanos pueden guiar su propio paseo, que inician con un sólo clic desde la portada de la web oficial de la Cámara andaluza.

El Parlamento amplía así las posibilidades de ver su flamante sede de origen renacentista y pone en marcha una iniciativa más de puertas abiertas para los andaluces residentes en nuestra Comunidad o fuera de ella. El paseo virtual por el Parlamento de Andalucía simula un paseo a pie de un visitante real.

Es un recorrido por la antigua iglesia del hospital, hoy convertida en Salón de plenos, por el Patio del Recibimiento, la biblioteca y el salón de protocolo, antes salas conjuntas de enfermos o de rayos X, entre otras salas y galerías.El visitante virtual ve el Parlamento de Andalucía como si se estuviera allí.

La Cámara señala en una nota que sorprende el paseo por la azotea del Salón de plenos, una zona no practicable sólo accesible para los visitantes virtuales, donde se ve la ciudad de Sevilla y su entorno desde el barrio de La Macarena.

Igual que durante un recorrido real por los patios del Parlamento, el visitante virtual puede detenerse en las esculturas de Blas Infante, padre de la patria andaluza, y de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de Andalucía, dos bustos con los que la Cámara homenajea a estas personas claves en el proceso de lucha hacia la autonomía de nuestra Comunidad.

El recorrido virtual autoguiado incluye puntos de información en todas las estancias, que el visitante activa de forma optativa. Se trata de explicaciones sobre las características artísticas del edificio así como la historia de nuestra autonomía y la composición política del Parlamento andaluz durante la presente legislatura. Los visitantes virtuales ven imágenes de alta calidad que se cargan rápidamente y que pueden ampliar a pantalla completa. Igualmente, con el uso del ratón pueden interactuar cambiando la dirección del paseo por cada estancia de izquierda a derecha y viceversa, el ángulo de visión vertical y horizontalmente, como si moviesen la cabeza si estuviesen allí.

También pueden parar la rotación automática o dejar la imagen en movimiento, y acercase y alejarse de un punto determinado para apreciar detalles. La visita autoguiada cuenta con un claro circuito de flechas, un mapa de situación y un pequeño menú de iconos siempre presentes en pantalla.

Son tres modos distintos que permiten avanzar en la visita, cambiar de estancia y volver al espacio del que se procede de forma sencilla y muy intuitiva. Para realizar el paseo virtual al Parlamento de Andalucía no se necesita ningún programa especializado adicional.

Puede verse en un ordenador PC o Mac que disponga de una conexión a Internet y desde el navegador web preferido por cada ciudadano. En lo que va de legislatura el Parlamento de Andalucía ha organizado más de 60 actividades de acercamiento a los ciudadanos.

Desde abril de 2008, unas 230.000 personas han participado en eventos organizados por la Institución o visitado la sede a través del servicio de visitas guiadas concertadas y durante las jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2011
LMB