ETA. Los jueces de la Audiencia Nacional se mantendrán firmes frente a ETA

- Prevén un descenso de los delitos por enaltecimiento y “kale borroka”

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces y magistrados de la Audiencia Nacional quisieron dejar claro hoy que, a pesar del anuncio del “cese definitivo de su actividad armada” realizado este jueves por ETA, se mantendrán firmes frente a la banda terrorista y seguirán trabajando para perseguir, investigar y enjuiciar a aquellos que hayan cometido delitos.

“Seguiremos trabajando, igual que ayer”, dijo uno de los jueces que componen la Audiencia Nacional. Otro de los magistrados calificó el anunció de ETA como una “genial” y “extraordinaria noticia”, aunque señaló que “todos hubiésemos esperado más”.

Uno de los jueces de la Audiencia Nacional aseguró que el comunicado “se veía venir” y que, “como se esperaba”, la banda no ha anunciado su desaparición. La mayoría de ellos coincidieron además en señalar que, de confirmarse el cese de la actividad de ETA, se producirá un descenso de los delitos por enaltecimiento del terrorismo y por actos de “kale borroka”.

Uno de los magistrados consultados aseguró que, de cumplirse el cese definitivo de la actividad armada anunciado este jueves por ETA, los jueces de la Audiencia Nacional tendrán “menos trabajo”, sobre todo en las causa relativas a “lo que no es el núcleo duro” de la acción terroristas, como son los casos por enaltecimiento o por actos de “kale borroka”.

La misma valoración hizo otro de los jueces consultados, quien vaticinó que en el futuro “van va bajar” las causas por enaltecimiento y por violencia callejera.

Otro magistrado indicó que ETA no ha desaparecido y que “la propia existencia” de una organización terrorista “ya es de por sí un delito”. “La acción de la justicia no se detendrá bajo ningún concepto”, dijo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
DCD/jrv