Madrid

Las obras del Nudo Norte se acortarán tres meses gracias a la reducción de tráfico y el corte de más carriles

- El Ayuntamiento de Madrid estima que "las obras estarán finalizadas a finales de 2022

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MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, considera que las obras del Nudo Norte de la capital están yendo a un ritmo “extraordinario” y que, gracias a la reducción del tráfico y a la posibilidad de cortar más carriles, se han conseguido agilizar los trabajos y reducir en tres meses el tiempo de obras previsto.

Así lo indicó en una entrevista en Servimedia en la que valoró que los plazos previstos “no solo se están cumpliendo, sino que se están acelerando”, por lo que se están reduciendo plazos porque “se están llevando a cabo modificaciones de tráfico y cortes de algunos carriles que han permitido ir más rápido de lo que estaba previsto y la finalización la llevaremos a cabo a finales del año 2022”.

Carabante señaló que la zona del Nudo Norte es el punto más congestionado de Madrid “no solo por el número de coches sino por las horas”. “Está congestionado siempre de entrada y de salida en hora punta y cuando no es hora punta y, por tanto, era necesario actuar”, aseveró.

Sobre las obras, que comenzaron en marzo de este año, el delegado celebró que “hemos tenido menos perjuicio al tráfico del que era previsible” porque “pensábamos que se iba a producir una importante congestión como consecuencia de las obras, que no se ha producido”.

“Eso nos ha permitido ir adaptando el ritmo de trabajo y en función de eso ir viendo si se podían producir cortes de tráfico más ambiciosos de los que estaban previstos. Lo hemos hecho y por tanto hemos agilizado los plazos”, destacó el delegado de Movilidad y Medio Ambiente.

MÁS CONGESTIÓN EN SEPTIEMBRE

Carabante auguró que, con la vuelta al trabajo en septiembre, donde muchas empresas volverán a la presencialidad y dejarán el teletrabajo, “seguramente los niveles de tráfico se recuperen y las molestias puedan ser mayores”, por lo que “iremos viendo sobre la marcha y adaptando los cortes y el ritmo de trabajo”.

En este sentido, destacó que el corte de varios carriles durante este tiempo ha permitido agilizar en torno a tres meses de trabajo. Por ello, sentenció “merece la pena que haya tres meses menos de obras” y añadió que “vamos a ver si somos capaces, a lo largo de las próximas semanas y meses, de ir agilizando para acortar los plazos”.

El responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño recordó que la salida desde el Paseo de la Castellana a la Carretera de Colmenar sigue cortada, que “era un sitio de salida muy natural” y, “salvo los primeros días, no se produjo ningún problema de tráfico, lo que nos permite ir tomando decisiones sobre la marcha y agilizar los plazos”.

Carabante explicó que, a la vuelta de verano, las restricciones de circulación serán en sentido contrario, ya que ahora la mayoría son en sentido salida. Por ello, “se incorporarán también los cortes de tráfico en sentido entrada a Madrid y a la M-30”.

Por último, celebró que ya se han puesto los tableros del paso superior que conectará la Carretera de Colmenar con el Paseo de la Castellana, donde “solo falta colocar el último tramo”, pero donde “están yendo muy rápido”.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2021
DSB/pai