Inmigración

El PNV pide al Gobierno que informe sobre la repatriación de menores a Marruecos por su “dudosa cobertura legal”

- También cuestiona su devolución “poco garantista”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Nacionalista Vasco en el Senado ha pedido al Gobierno que informe sobre la repatriación a Marruecos de los menores extranjeros que entraron de forma masiva e irregular a Ceuta el pasado mes de mayo por su “dudosa cobertura legal” y su devolución “poco garantista”.

El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado varias preguntas escritas para conocer su situación exacta y las garantías para que se respeten todos sus derechos. Aunque la mayoría de los 2.000 menores que llegaron a la ciudad autónoma fueron devueltos de inmediato, aproximadamente 700 permanecen acogidos a la espera de ser devueltos a Marruecos.

La formación vasca cuestiona sobre qué base legal se sustenta “lo que parece ser una devolución colectiva en frontera” y si cumple los acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales y de protección de la infancia suscritos por el Estado.

Además, requiere datos exactos del número de menores tanto repatriados hasta ahora como de quienes está previsto hacerlo en próximas fechas, y que se detalle la información y asistencia letrada que estos están recibiendo y por parte de qué organismos.

Así, solicita saber cuántos menores han rechazado la posibilidad de retornar a Marruecos y los motivos alegados. De hecho, algunos de ellos han decidido abandonar los centros de acogida de Ceuta ante la posibilidad de ser devueltos, por lo cual, el PNV reclama conocer cómo se está tratando de brindarles cuidado y protección.

No obstante, las condiciones que estos menores se encontrarían a su vuelta a Marruecos también generan “preocupación” en el partido. En ese sentido, se exige saber “cuántos de ellos cuentan con expediente de repatriación individualizado”, lo cual exige el marco legal nacional, de manera que se tenga seguridad que no precisan protección ni se hallan en situación de vulnerabilidad en caso de retornar.

Así, pide al Ejecutivo si tiene conocimiento de la “capacidad real y de recursos materiales y humanos” con los que cuentan los centros que en Marruecos deberían acoger a los menores que se pretende repatriar.

Por último, además de interesarse por los “procedimientos de recepción y de traslado”, el Grupo Vasco pregunta si se conocen las posibilidades reales de “organizar reagrupaciones familiares” en dichos centros antes de proceder a la devolución.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2021
MHE/pai