Fraude
Los intentos de fraude digital cayeron en España un 27,5% en el segundo trimestre
- TransUnion revela que el turismo, el ocio y los juegos de azar son los nuevos caladeros de los estafadores frente a los servicios financieros
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Los intentos sospechosos de fraude digital originados en España registraron un descenso del 27,5% interanual en el segundo trimestre de 2021, mientras que en todo el mundo aumentaron un 16,5%, según el estudio 'Costumer Pulse' de TransUnion.
El sector de actividad que experimentó un mayor incremento en España entre abril y junio de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior fue la logística (+228,8%), mientras que la tasa de presuntos intentos de fraude en este sector a nivel global cayó un 49%.
A la logística le siguen los juegos de azar (+219,9%) y los viajes y el ocio (+175,5%), sectores que lideraron en todo el mundo los aumentos en el porcentaje de intentos de fraude digital, creciendo un 393% y un 155,9% respectivamente.
El director general de TransUnion España, Juan Antonio Villegas, explicó que el fraude en estos últimos sectores ha crecido porque “los estafadores tienden a buscar industrias que están notando un crecimiento inmenso en las transacciones”, como ha sido el caso de los viajes y otras actividades de ocio ante la desescalada progresiva de las restricciones a la movilidad durante estos meses.
Sin embargo, la tasa de presuntos intentos de fraude de servicios financieros digitales registró un incremento menor durante el segundo trimestre del año, situándose en un 2,1% en España y en un 18,8% a nivel mundial, lo que para TransUnion ejemplifica el “repentino cambio de víctima de los estafadores”.
Por otro lado, alrededor del 36% de los encuestados globales reconoció haber sido objetivo de fraudes digitales asociados a la Covid-19. Así, el ‘phishing’ sigue siendo el principal tipo de fraude digital relacionado con la pandemia, seguido del robo de tarjetas de crédito o los cargos fraudulentos.
Para Villegas, estas cifras ponen aún más presión en las empresas, que han de “garantizar que sus clientes confíen en ellos a la hora de realizar transacciones".
Las conclusiones del estudio de TransUnion, organización de información global, “se basan en la inteligencia de análisis de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web y aplicaciones contenidas en el conjunto de soluciones de gestión de identidad, autenticación basada en riesgos y análisis de fraude”.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2021
JPP/ecr/clc