Los videojuegos de deportes de la consola Wii de Nintendo, buenos para pacientes con daño cerebral adquirido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sistemas de juego de las consolas de última generación como la Wii de Nintendo, basados en la ejecución de movimientos con el brazo y en la realización de desplazamientos del cuerpo, son "idóneos" para su utilización con fines rehabilitadores en pacientes con daño cerebral.
Así se pondrá de manifiesto mañana sábado en "Expo Salud Anis 2011", que se celebrará en Granada durante el VII Congreso Nacional de Informadores de la Salud, organizado por esta Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis).
Puesto que el Hospital vasco Aita Menni lleva dos años utilizando estos sistemas en sus pacientes "con buenos resultados", Juan Marín, rehabilitador en este centro, mostrará a los asistentes cómo usar la videoconsola Wii de Nintendo en los tratamientos de rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido.
En concreto, se usarán los tipos de juegos de deportes (beisbol, golf, bolos y tenis), así como los que propone el paquete Wii Fit jugando con la plataforma de equilibrio Wii Balance Board, por ser los que habitualmente utiliza el Hospital vasco.
El daño cerebral adquirido (ictus y traumatismos craneoencefálicos) es la principal causa de muerte y discapacidad en países desarrollados, recuerda la Anis.
Es muy frecuente después de haber sufrido alguno de estos procesos que el paciente tenga "importantes secuelas" que afecten a su movilidad y que ello repercuta en la pérdida de autonomía para desarrollar actividades diarias básicas como alimentarse, vestirse o asearse.
El médico rehabilitador indica que las técnicas habituales de recuperación que precisan estos enfermos requieren de la repetición de cientos de movimientos para llegar a reaprender la capacidad perdida, "lo que implica la utilización de numerosos recursos materiales y personales y puede resultar para el paciente tedioso y monótono".
A este respecto, señala que algunos de los procesos que permiten reentrenar este tipo de consolas son la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la coordinación visual-manual, los procesos de atención, reflejos y resistencia física, complementar y reproducir muchos de los ejercicios clásicos.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
IGA/jrv