Educación. La OCDE perdió más de 350.000 profesores en 2010
- Sindicatos europeos se sumarán mañana a la marcha contra los recortes en Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los países de la OCDE destruyeron más de 350.000 empleos docentes durante 2010, según denunció este viernes el secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuven.
En rueda de prensa, van Leeuven mostró la solidaridad del sindicato con sus compañeros españoles, “ya que los recortes presupuestarios en este terreno no son exclusivos de España”, sino una tónica en muchos países a causa de la crisis, agregó.
La Internacional de la Educación, que agrupa a 147 sindicatos docentes y representa a unos 30 millones de profesores en todo el mundo, demostró así su respaldo a la manifestación contra los recortes en la enseñanza que mañana tendrá lugar en Madrid, donde participarán su presidenta, Susan Hopgod, y responsables de varios sindicatos europeos.
De hecho, muchos de ellos han intervenido hoy en la jornada internacional por la educación junto a los secretarios generales de los sindicatos de enseñanza españoles FECCOO, FETE-UGT, STES y CSI-F, entre otros.
REIVINDICACIONES
Disminución de salarios, limitación de plantillas, restricción de derechos laborales, precariedad laboral e incluso “ataques a la autonomía docente” son algunos de los problemas que van Leeuven criticó.
Sin embargo, prosiguió, “no estamos aquí hoy y mañana por nuestros empleos y nuestros sueldos, sino por los millones de jóvenes que sufrirán las consecuencias de la crisis”, subrayó.
“Queremos decirle al mundo que no podemos aceptar los recortes en educación”, pues reducir la inversión en enseñanza pública supone “un ataque a la equidad y a la posibilidad de salir de la crisis”, declaró.
“Se nos ha dicho que no había más remedio que recortar y esto no es así”, apuntó van Leeuven, para quien estas políticas “obedecen a una opción ideológica y a un modo de responder a la crisis totalmente equivocados”.
En su opinión, los ejemplos de Argentina y Brasil, que se opusieron al mercado y no aceptaron todos los ajustes que el FMI les impuso hace años, demuestran que “invertir educación les ha ayudado ante la crisis”.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
AGQ/caa