ETA. El SUP avisa que el comunicado no supone un "borrón y cuenta nueva" de la acción policial

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, advirtió hoy de que el comunicado de cese definitivo de la actividad terrorista de ETA no significa que los Cuerpos de Seguridad vayan a hacer "borrón y cuenta nueva", sino que perseguirán a todos los etarras con delitos pendientes, incluido el genérico de pertenencia a banda armada.

Benito explicó a Servimedia que la actividad operativa de la Policía seguirá siendo la de siempre: detener a los criminales con delitos por los que tienen que rendir cuentas y ponerlos a disposición de la justicia. "Nuestro trabajo tiene que ser el mismo y de hecho está siendo el mismo", garantizó.

Para Benito, "el comunicado no cambia nada", y "quien pensara que la Policía y la Guardia Civil iban a hacer dejación de funciones se estaba equivocando". Entre los delitos a perseguir no estarían sólo los atentados, sino también el más genérico de pertenencia a banda armada, porque en la legislación "no ha habido un cambio normativo" que exima de su castigo.

Esto incluiría a los tres terroristas que leyeron el comunicado de cese de la lucha armada, que, por lo demás, a este portavoz le parece una decisión "equivocada" porque la que tenían que haber tomado es la de disolverse. Aunque no aseguró que la mera lectura del comunicado pueda constituir un delito, recordó que es posible que algunos de los actores de la escenificación tengan otros delitos pendientes y estén huidos de la justicia.

En tales circunstancias, el portavoz del SUP avaló las declaraciones hechas en el mismo sentido por el ministro del Interior, Antonio Camacho. Según Benito, "no se podía decir otra cosa que lo que ha dicho Camacho, porque en un Estado de Derecho la obligación de la Policía y la Guardia Civil es perseguir y detener a los delincuentes".

Lo único que cambiaría esa vocación, apuntó, es que los propios etarras se entregaran a la justicia con todas sus armas; sólo por lo que respecta a que ya no habría que perseguirles, porque la pena la tendrían que cumplir igual.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
KRT/caa