Tabaco. El Club de Fumadores por la Tolerancia cree que la decisión de la Uefa es "antifumadores"

- El organismo rector del fútbol europeo prohibirá fumar en los estadios donde se desarrolle la Eurocopa 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Club de Fumadores por la Tolerancia considera que la decisión de la Uefa de prohibir fumar en los estadios de fútbol donde se celebre la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 es, más que una medida "antitabaco", "una política antifumadores" destinada a acorralar a los consumidores de cigarrillos.

La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas ha vetado el consumo, venta y promoción de tabaco en los estadios que alberguen la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012, con el ánimo de concienciar a los aficionados sobre la relación que debe existir entre el deporte y los hábitos de vida saludable.

El organismo rector del fútbol europeo ha desarrollado esta política en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón, la Red Europea de Estadios Saludables y las autoridades locales.

Javier Blanco, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, declaró este viernes a Servimedia que la política de la Uefa es, más que antitabaco, antifumadores, porque los estadios de fútbol "son espacios al aire libre lo suficientemente grandes como para habilitar una zona de fumadores y otra para los que no consumen tabaco".

No hacerlo es, a su entender, no apostar por soluciones intermedias, sino por la vía del "acorralamiento" a los fumadores.

Si la Uefa justifica esta medida apelando a la protección de la salud, prosiguió Blanco, debería

prohibir también ciertas bebidas y tipos de comidas en los campos de fútbol.

A juicio del Club de Fumadores por la Tolerancia, el caso del Barcelona, que ha convertido su estadio en espacio libre de humos, es "respetable" y distinto al de la Uefa, porque el club "es soberano", pues ha sido su asamblea quien ha decidido prohibir la entrada de tabaco en el campo.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
IGA/caa