Valencia apuesta por el modelo alemán de FP para promover la inserción laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, afirmó este domingo que su departamento ultima un programa específico destinado a fomentar la inserción laboral de los jóvenes potenciado la presencia de los estudiantes de Formación Profesional (FP) en calidad de aprendices en las empresas.

Partiendo de la base de que Valencia disfruta de competencias en políticas activas de empleo, en declaraciones a Servimedia avanzó que su consejería trabaja en una reforma de la FP "porque entendemos que sin preparación y sin cualificación, acceder al mercado laboral es mucho más difícil".

La idea es implantar el modelo escuela-empresa, muy similar al vigente en Alemania, que consiste en que parte de la formación de lso estudiantes de FP se produzca en las aulas "pero que otra gran parte se produzca dentro de la propia empresa".

Por ello, dijo, "hemos de ser capaces de llegar a acuerdos con los agentes sociales para que las empresas acojan en un periodo de formación de prácticas a los alumnos de FP".

De igual modo, anunció, en este ámbito, un plan de empleo juvenil dotado con 100 millones de euros para fomentar la contratación indefinida, también en prácticas de los más jóvenes y subvenciones para quienes presente una idea empresarial viable. Esta última iniciativa se sumará a un plan del emprendedor, que repartirá 70 millones de euros entre unos 12.000 emprendedores.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2011
LMB