Jiménez felicita a los trabajadores de Fukushima por el Príncipe de Asturias de la Concordia

- Entre 2013 y 2014 se celebrará el Año de España en Japón

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, transmitió hoy su felicitación a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima que se expusieron a las radiaciones para controlar los efectos derivados del tsunami del 11 de marzo y que han merecido por ello el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En una nota de prensa, el Ministerio de Exteriores subrayó que "los héroes de Fukushima encarnan los valores más elevados de la condición humana", pues, "con su sacrificio, trataron de evitar que el desastre nuclear multiplicara sus efectos devastadores".

Además, añadió que "el premio significa también la admiración que la sociedad española siente por el pueblo japonés, por su fortaleza para hacer frente a la adversidad".

En otro orden de cosas, el Ministerio anunció que entre 2013 y 2014 se celebrará el Año de España en Japón para conmemorar los cuatro siglos de relaciones hispano-japonesas. En 2013 se cumplirá el 400 aniversario del inicio de la misión diplomática de Hasekura Tsunega, enviada por el Daimyo de Sendai al rey Felipe III.

Según Exteriores, las autoridades japonesas han acogido esta iniciativa muy positivamente y en breve se constituirá un Comité Organizador con representación de todas las instituciones públicas y privadas implicadas.

Para su coordinación se ha nombrado como Embajador en Misión Especial a Eduardo Aznar. El programa del Año de España en Japón incluirá actos culturales de alto nivel, y contactos entre académicos, empresas y otros actores de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2011
KRT