Alertan del uso de melatonina para favorecer el sueño de bebés
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro en la Comunidad de Navarra ha detectado el uso en niños, cada vez más generalizado y frecuente, de preparados a base de melatonina que se comercializan como complementos alimenticios, para facilitar el inicio del sueño. Hasta la fecha, según informa, no existe evidencia científica sobre su seguridad en niños ni sobre su eficacia, especialmente en los menores de tres años.
La Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española del Sueño, la Sociedad Española de Pediatría extrahospitalaria y Atención primaria, y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, alertados también por el uso creciente de la melatonina oral en la población pediátrica han emitido un informe conjunto, desaconsejando la generalización de su uso en el tratamiento de los trastornos del sueño en niños sanos, sin supervisión médica.
Debe ser un profesional sanitario quien controle la conveniencia de su administración en cada caso, así como la duración del tratamiento.
Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha manifestado también que no hay pruebas suficientes para concluir la seguridad y eficacia de la melatonina, especialmente en niños menores de tres años. Por dicho motivo, los preparados de melatonina que se comercialicen deben incluir en la etiqueta las siguientes advertencias: Se desaconseja la administración de melatonina en niños menores de tres años y antes de administrar melatonina en niños mayores de tres años, consulte a su pediatra.
El Grupo Técnico de Trabajo sobre Productos Milagro, en cuanto tuvo conocimiento del uso de preparados de melatonina en niños, emitió un informe de evaluación de dichos productos, dirigido a profesionales médicos y farmacéuticos, que fue difundido a través de los colegios profesionales, y en los que se alertaba sobre este problema, con el fin de que informasen y aconsejasen debidamente a los pacientes y se evitase su utilización en niños sin supervisión por parte de un profesional sanitario.
Este grupo de trabajo está constituido por representantes del Ejecutivo foral, del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, del sector de la distribución farmacéutica y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2011
LMB