Transporte
Adif recibirá una subvención de 1,02 millones para cinco proyectos de subestaciones reversibles
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Adif informó este lunes de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) les otorgará una subvención de 1,02 millones de euros para la implantación de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes en cinco subestaciones de la red convencional.
Según un comunicado divulgado por la compañía, esta canalización fue aprobada después de que Adif justificara los ahorros energéticos conforme a las bases del Programa de Ayudas para eficiencia energética en el sector ferroviario del IDEA.
El objetivo de estos proyectos es evitar que el excedente de energía generada por el frenado regenerativo se disipe para así recuperarla y devolverla a la red eléctrica de alta tensión. De este modo, Adif lograría ahorro energético y económico, además de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta solución resolvería el principal problema de la red convencional de Adif, que, a diferencia de las líneas alta velocidad, no puede devolver la energía generada en el frenado de forma natural.
Desde Adif aseguraron que estos 1,02 millones de euros representan el 26% de la inversión que supone la creación de estas subestaciones reversibles, que estarán ubicadas en Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto (Madrid), Granollers y Castellbisbal (Barcelona).
Estos cinco proyectos ayudarían a reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático, ya que generaría un ahorro energético de 6,31 gigavatios al año, es decir, un 26% respecto al consumo energético medio y un ahorro económico de unos 332.200 euros al año.
Esta subvención, procedente del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), se suma así a los 1,18 millones recibidos en 2020 para otras seis subestaciones de la red convencional en la primera convocatoria del ‘Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario de IDAE’.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2021
PTR/pai