Zapatero y Valcárcel cierran esta semana nuevas ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de España y de Murcia, junto al Ayuntamiento de Lorca, cierran esta semana un nuevo paquete de ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de los terremotos que afectaron hace medio año a miles de vecinos de la localidad murciana de Lorca. Para concretar las cantidades y los objetivos, este miércoles, día 26, se celebrará una reunión a tres bandas.
Los terremotos originaron en su día el abandono de su hogar de mil familias y el desalojo de 30.000 personas de sus viviendas. Desde entonces, más de cien edificios han sido demolidos, lo que ha supuesto la desaparición de más de mil viviendas.
En la actualidad, las medidas que se están ejecutando tienen que ver, sobre todo, con las indemnizaciones del Consorcio Compensación de Seguros, que ha de atender 29.000 pólizas o reclamaciones, de las que cuales casi 26.000 ya se han resuelto.
El Consorcio también asumirá el coste de los inmuebles municipales afectados, que serán compensados 40 millones de euros. Así mismo los gastos de emergencias, demolición, limpieza y desescombro, hasta un total de 23 millones de euros, de los que 3 se pagaron ya al Ayuntamiento, que ha corrido con esta labor, mientras que los 20 restantes están en fase de tramitación.
Cuenta la Comisión 16.000 reclamaciones de reparación de viviendas privadas, cuyos pagos están ya en marcha. De hecho, el Ministerio de Hacienda transfirió el pasado lunes a la Comunidad de Murcia las cantidades correspondientes a los 207 primeros afectados. Hay otros 1.400 expedientes de ayudas para reparación de viviendas pendientes de acuerdo del Consejo de Ministros.
En el ámbito de la educación, el Ministerio ha puesto a disposición dos millones de euros de subvención para colegios y material escolar. En materia de Patrimonio Histórico, hay actuaciones con cargo al Ministerio de Fomento (Muralla, Castillo, Parador de Turismo -cuya reinauguración se espera para la próxima Semana Santa-).
Por último, está prevista la construcción de 300 viviendas modulares para realojar a quienes han perdido sus viviendas y no tienen alojamiento alternativo en el corto plazo. Por último, a todos los afectados se les eximirá del pago del IBI (unos 10 millones de euros), cuyo coste correrá por cuenta del Ministerio de Economía y Hacienda.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2011
LMB/lmb